FMI acepta peticion de Mexico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó la solicitud del gobierno mexicano de ampliar por un año la línea de crédito por 48.000 millones de dólares que vencería en abril próximo, informaron el jueves el Banco de México (Banxico, central) y la secretaría de Hacienda.

“El directorio ejecutivo del FMI aprobó formalmente la solicitud de México para renovar, con vigencia de un año, la línea de crédito flexible (LCF) que el país tiene con ese organismo financiero”, indicó un comunicado conjunto del Banxico y de Hacienda.

Uno de los argumentos para solicitar la ampliación del crédito es que si bien México no necesitó utilizar esos recursos, fue un mecanismo preventivo que “contribuyó a generar confianza en los mercados financieros y en los agentes económicos respecto de los fundamentos de la economía mexicana”.

“Si bien son claros los indicadores de una recuperación de la actividad económica mundial y de una mayor estabilidad de los mercados, el vigor y la rapidez que tendrá dicha recuperación todavía son inciertos”, añadió el documento.

Por su parte, el FMI emitió un comunicado en el que subraya que las autoridades mexicanas “manifestaron su intención de que este acuerdo sea de carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos” de la línea de crédito.

Según el comunicado, el vicepresidente del FMI, John Lipsky, resaltó las “políticas económicas sólidas” del gobierno mexicano que permitieron, en años previos a la crisis mundial, reducir los niveles de deuda pública y privada y fortalecer la posición financiera del país.

“Este nuevo acuerdo continuará desempeñando un papel importante para respaldar la estrategia macroeconómica general de las autoridades”, dijo Lipsky.

La economía mexicana, la segunda de América Latina, se desplomó 6,5% en 2009, pero este año podría alcanzar un crecimiento de entre 4% y 5%, según previsiones del Banxico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *