Felipe Carrillo Puerto, 1872-1924

Este político y líder campesino y obrero nació en Motul, Yucatán. Se educó en su ciudad natal y en Mérida. Muy joven se afilió a la revolución; ya desde antes predicaba la Constitución de 1857 entre los indios mayas, jornaleros de las haciendas henequeneras.

Fundó luego, cuando llegó la Revolución a la península, el Partido Socialista del Sureste. Instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer. De Emiliano Zapata tomó los ideales agrarios. En 1915 tenía el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo. De regreso en Yucatán, realizó varios congresos magisteriales, con la idea de fomentar la educación popular.

En 1918 presidió la legislatura de su estado y llamó a elecciones. Perseguido por el carrancismo, se exilió y regresó hasta 1920, y se unió al plan de Agua Prieta. De vuelta en Yucatán, trabajó para que el gobierno federal desconociera a los poderes estatales y resultó electo diputado al Congreso de la Unión. Ocupó la gubernatura yucateca en 1922, y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. La rebelión delahuertista lo derrocó.

Por órdenes del general Ricárdez Broca, quien se posesionó del gobierno militar en Yucatán, fue fusilado en Mérida, junto con otros compañeros y dos hermanos suyos, el 3 de enero de 1924. En 1927, el H. Congreso local le declaró Benemérito del Estado

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *