EL trafico de armas a Mexico ¿responsabilidad de quien? por El Enigma

Seamos honestos, muchos de los mexicanos creen que si en Estados Unidos no vendieran armas con tal facilidad, en México la mafia no tendría ese poder de fuego.

Falso.

Es verdad que en Estados Unidos la venta de armas esta tan libre que es mas fácil comprar un rifle de asalto automático (los AK-47 están prohibidos en EU pero, nada se habla de comprar las partes por internet y, armarse en EU) que una pistola colt calibre 38.

Pero, ¿esto a que se debe?, bueno muchos han teorizado sobe ello, hasta el documentalista Michael Moore, pero acá entre nos, creo Yo que sea por lo que fuera es su problema y así son ellos, claro, que afecta a los vecinos, tanto como en Afganistán ahora hay mas rifles de asalto norteamericanos que AK-47 rusos.

Lo que ocurra de la frontera hacia el norte debería importarnos poco, que si el muro lo construyen que si allá venden armas o las regalan en la apertura de una cuenta de banco (si, como en México BBVA regala una colección de sartenes u ollas).

Pero, si ya el presidente Felipe Calderón dice que hay grupos en Estados Unidos que se niegan a la vigilancia de armas o regulación de venta de armas, pues tiene razón, pero ¿Qué?

Lo digo en serio, ¿Cuál es el problema? Llevan así años y ahora me van a decir que es por ello que ametralladoras barret anti helicópteros cruzan la frontera sin problemas, ¿no?

Pues no, esas ametralladoras desde la década de los 80s están a la venta en ciertas ventas del gobierno, digo, hay ciudadanos en EU que tienen un tanque o quizá una unidad antiaérea en casa y sin problemas, es mas, hay un par de amantes de la aviación que tienen un F-16 sin problemas.

El problema aquí es que es mas fácil señalar al vecino que aceptar la responsabilidad, la frontera norteamericana de aquí para allá es violable pero no tan fácil, hay cámaras, muros, cercas, desierto, policías, aviones especias, etc. pero eso que ni que, de allá para acá, ¿Qué protección hay? Ninguna.

Pero tan no la hay que criminales estadounidenses han violado la ley y en persecución huyen a la frontera con México aunque el auto o la camioneta quede destruida al cruzar el rio bravo, pero estando del lado mexicano, los criminales se bajan los pantalones y a los agentes norteamericanos se hacen señas obscenas, ¿Dónde están los policías o militares mexicanos?

Nadie sabe pero, ¿para que se necesitan?

Por ello la porosidad en la frontera con Estados Unidos hace que el cruce de armas de la Unión Americana a México, no estribe en la venta de pistolas, rifles calibre 50 que atraviesan cual blindaje privado o ametralladoras que vemos en películas de guerra? sino en el abandono de la vigilancia de la protección de la inteligencia y técnicas policiales en México.

El día de mañana van a culpar a Estados Unidos porque existan tiendas donde se vende la mariguana de forma ilegal y en México los carteles que desean el pastel exportador, se maten como hasta ahora.

Zapateros, a sus zapatos?

El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *