El imperativo de las Acciones Colectivas por Dra. Alicia Ma. Ocampo Jimenez

Acabo de enviar esta carta al Diputado Juventino Castro, para pedirle que en México existan las Acciones Colectivas. ?ste es un tema de gran relevancia. Está de por medio nuestra capacidad de organizarnos social o comunitariamente, y de recuperar el poder sobre los asuntos sociales, jurídicos, políticos y la promoción de los derechos colectivamente, con mayor eficacia de la que tenemos ahora.

Ojalá me ayuden a apoyar esta iniciativa promovida por varias asociaciones y por personas comprometidas con México, como @alconsumidor y @consumedida

El mail del Diputado Castro es: cambiodecultura@yahoo.com, ojalá se unan a la petición y le escriban. Si no quieren redactar una nueva carta, pueden reenviar la mía. Lo importante es que escuchen la voz de la ciudadanía al respecto.

VA LA CARTA
——————————————————————–

Respetable Diputado Juventino Castro:

Como Usted bien sabe, una red de organizaciones ciudadanas propuso a la Cámara de Senadores la adopción de mecanismos de acceso a la justicia de manera colectiva. Se trata de una herramienta jurídica llamada ??Acciones colectivas? que fortalece a grupos sociales frente a problemáticas que les atañen precisamente de manera colectiva en cuestiones como el consumo, el medio ambiente, la salud, y los derechos humanos. Cabe destacar que se trata de una propuesta trabajada desde el año 2006.

En estos momentos la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales que Usted preside, tiene en sus manos esta propuesta para que en México puedan llevarse a cabo acciones colectivas. Esta herramienta jurídica ya existe en la mayoría de los países de América Latina, USA, Europa, Asia e incluso en algunos países del Continente Africano.

El Senado aprobó de manera unánime la iniciativa en cuestión, esperamos que en su caso exista la misma intención de promover un cambio social en México, para que la sociedad mexicana en su conjunto salga del estado de indefensión en el que se encuentra, frente a las entidades que atentan contra grupos sociales. Por ahora sólo se pueden presentar demandas a título individual, a pesar de que hay personas que comparten problemáticas comunes que podían presentarse colectivamente ante las instancias de justicia.

No hace falta que le recuerde que existe un paulatino descontento ciudadano, porque tanto legisladores como gobernantes parecen estar muy LEJOS de las necesidades y problemas de las personas que no tienen un poder instrumental en este país: la justicia no es ciega en este país, el nombre y el apellido determina si se encuentra de nuestra parte. Las acciones colectivas son uno de los factores que más favorecería tanto el respeto de los derechos de la gente ??de a pie?, como la promoción de la organización social o comunitaria, que en México se ha ido desmoronando paulatinamente y se debe en gran medida a que el sistema está copado por grupos de intereses que sólo buscan su propio beneficio. Ojalá no sea su caso, pero de cualquier manera aún contamos con el recurso del voto para recordarles que la ciudadanía aún tiene voz.

PS. La información sobre las acciones colectivas fue extraída directamente del texto de uno de los impulsores de la iniciativa, Daniel Gershenson (http://bit.ly/cqt1sK)

Atentamente,


Dra. Alicia Ma. Ocampo Jiménez

Filosofía del Derecho, Moral y Política; por la Universidad de Valencia
Profesora investigadora y capacitadora sobre ?tica, Filosofía Política y Género
Directiva de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo (www.comunitarismo.info)
Coordinadora de @Evolucionmex en Guadalajara (http://www.evolucionmexicana.com/)
Integrante de ANCA (http://www.anciudadana.org/)
@AliceOJ en Twitter

*La Dra. Alicia Ma. Ocampo Jimenez es Dra. en Filosofía Política (Universidad de Valencia, España). Investigadora, profesora y capacitadora sobre ética, filosofía política, género y comunitarismo y amiga un servidor.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *