Antonio Diaz Soto y Gama

Abogado. Nacido en San Luis Potosí, hizo sus estudios profesionales en el Instituto Científico Literario de San Luis Potosí. Desde joven se afilió al Partido Liberal Mexicano, opositor a Porfirio Díaz. Fue juez de distrito durante el porfiriato.

Con Camilo Arriaga y otros fundó el Club Liberal Ponciano Arriaga, en 1899, en contra del porfirismo. Desterrado de México, marchó en 1902 a Estados Unidos, donde permaneció hasta 1904. Al regresar al país, junto con Juan Sarabia presentó un proyecto agrario. Unido al zapatismo tras la caída de Madero, se convirtió en el principal teórico del movimiento. En 1915, durante la Convención de Aguascalientes, propuso un programa agrario contenido en el Plan de Ayala.

Fundó el Partido Nacional Agrarista. Es el autor de La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata su caudillo, publicado en 1960. Participó en la Casa del Obrero Mundial y fue diputado federal en cuatro ocasiones. Perteneció a la Confederación Revolucionaria de Partidos Independientes que sostuvo la candidatura de Antonio I. Villarreal a la presidencia de la República. Impartió cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho fue titular de la asignatura de Derecho Agrario.

Apoyó a Álvaro Obregón y Juan Andrew Almazán. En 1959 fue condecorado por la Cámara de Diputados. Murió en la ciudad de México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *