92 años de Gabriel Vargas por El Laudero

¿Quién no recuerda a Bolorola Tacuche y a su marido Regino Burrón?, personajes de una de las historietas mas arraigadas en la memoria de los mexicanos, y de quienes se siguen contando sus historias entre las nuevas generaciones.

Pues bien, el 24 de marzo se cumplieron 92 años del natalicio del creador de la FAMLIA BURR?N, Gabriel Vargas.

Para esta celebración se ha montado una exhibición en el Museo de El Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis llamada “LA FAMILIA BURR?N”.

No hay que olvidar que a esta singular familia debemos frases como: “A MOVER EL BIGOTE; ESTÁ DE RECHUPETE; ESTÁ BIEN CHIPOCLUDO; P?GALE EN LOS OCLAYOS; MIRA QUE CUCHITRTIL”; entre muchas mas.

Tuvieron su primera aparición en 1948 dentro de la publicación PEPÍN y como parte de los SUPERLOCOS; y con el tiempo, Gabriel Vargas creó mas personajes para que acompañaran a la tan famosa familia.

Para el caricaturista Omar Castañeda, mejor conocido como Oliveloz, La Familia Burrón es en realidad la herramienta con la que Gabriel Vargas critica a la sociedad mexicana con una gran sutileza.

Por otro lado también ha sido una gran influencia para infinidad de caricaturistas e historietistas del país e incluso de otros paises de Latinoamérica.

Finalmente los invito a ver esta exposición “DE VOLADA”

*El Laudero es editor en jefe de lauderiasymas.com el blog cultural de difusion mas importante de la zona centro de Mexico, musico y maestro

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *