85% de la corrupcion en Mexico, va a manos de funcionarios

El 85% de los sobornos que se producen en México procede de personas relacionadas con el gobierno, reveló hoy una encuesta de la organización estadunidense Trace International, que indica que el 45 por ciento de los involucrados son policías.

“Más del 85% de todas las exigencias reportadas de soborno en México fueron hechas por personas relacionadas con el gobierno, incluyendo a la policía (45%) y funcionarios del gobierno a nivel nacional (12%)”, dice el documento difundido hoy en Estados Unidos y para el que se analizaron 151 incidentes denunciados desde julio de 2007 hasta enero de 2010.

Asimismo indica que el 10% de los funcionarios mexicanos a nivel provincial o estatal participaron en sobornos o “mordidas”, que también ocurren entre otros empleados de entidades gubernamentales (6%), municipios (4%), jueces o representantes del poder judicial (4%), miembros del Ejército (2%) y funcionarios del partido en el poder (2%).

En ese informe, titulado BRIBEline para México de 2010, se señala que “el perfil general de la exigencia de sobornos en México corresponde a solicitudes excesivas y repetitivas de dinero en efectivo, realizadas por funcionarios del gobierno”.

En años anteriores, Trace documentó los niveles de corrupción existentes en otros países como China, India, Rusia y Ucrania.

En el documento se recopilan denuncias anónimas según la frecuencia, tipo y objetivo de las exigencias de soborno, realizadas en todo México y que han sido reportadas a BRIBEline.org, donde desde 2007 se reciben denuncias de intentos de soborno de todo el mundo.”México desempaña un papel sumamente importante en la economía mundial.

Tan sólo en relación con Estados Unidos”, es su tercer socio comercial de bienes, señaló la presidenta de Trace, Alexandra Wrage, que subrayó que el informe proporciona información concreta sobre la gente que pide sobornos, la frecuencia con que lo hacen y lo que esperan obtener

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *