215 mmdd al año en perdidas por narco en EU

El Centro Nacional de Inteligencia Antinarcóticos (NDIC por sus siglas en inglés) estimó en poco más de 215 mil millones de dólares al año las pérdidas derivadas por el consumo y tráfico de drogas en Estados Unidos, y aseguró que las alianzas entre cárteles de la droga mexicanos con pandillas les han dotado de gran versatilidad y permitido extender sus tentáculos en gran parte del territorio.

Según cifras del NDIC, en 2009 la distribución y comercialización de la droga en Estados Unidos estuvo bajo el dominio de una red de aproximadamente 900 mil miembros adscritos a 20 mil grupos de pandillas callejeras distribuidas en más de 2,500 ciudades.

Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2010, difundido ayer por el Departamento de Justicia, a pesar de los esfuerzos de México y Estados Unidos por aniquilar los cárteles de la droga, su amenaza se mantendrá en el corto plazo por la versatilidad y eficacia de la alianza que han fraguado con las pandillas y a la diversificación de sus operaciones que han pasado de la cocaína a la mariguana, a la heroína y las metanfetaminas.

??Las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas siguen representando la amenaza de tráfico de drogas más grande para Estados Unidos?, dice el reporte en el que se detallan rutas, alianzas y tendencias del problema.

Según este reporte, ??los cárteles de la droga mexicanos han aumentado su cooperación con las pandillas que tienen su base de operaciones desde las cárceles de EU, desde donde se organiza la distribución hacia las zonas suburbanas y rurales de todo el país?.

Esta alianza le ha permitido a los cárteles de la droga mexicano no sólo extenderse por Estados Unidos y diversificar sus actividades, sino que han conseguido comer el terreno a otras organizaciones de narcotraficantes, de países como Colombia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *