Uruguay estudia demandar a Argentina

La Directora de Medio Ambiente admitió el lunes que posiblemente la presencia de algas en las aguas del río Uruguay hayan motivado una denuncia de contaminación por las autoridades argentinas de Entre Ríos, luego que unas 90 personas presentaron alergias lo que obligó a la clausura de un balneario frente a la planta de celulosa UPM.

La directora Alicia Torres dijo que un equipo de técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se encuentra en la zona tomando muestras para su análisis agregando que cada dos meses se realiza el monitoreo ambiental desde que se instaló en Fray Bentos la planta de celulosa. Todos los estudios técnicos, nacionales a internacionales, han coincidido en que no se ha producido alteración del medio ambiente.

La funcionaria recordó que como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones, tanto en Argentina como en Uruguay, el Río puede haber sentido las consecuencias con los arrastres que producen estas crecidas.

Las denuncias desde la provincia de Entre Ríos señalaron que unos 90 turistas presentaban síntomas alérgicos y se procedió a clausurar el balneario ?andubalsay, frente a Fray Bentos.

El director del departamento del ministerio de Salud Pública, Alfredo Orellano, dijo al diario El Observador que hasta ahora “no hay ninguna denuncia de ese tipo” en el balneario Las Cañas en Fray Bentos.
La presencia de la planta de celulosa ha motivado un fuerte enfrentamiento entre los gobiernos de Uruguay y Argentina.

El principal puente binacional sobre Fray Bentos-Puerto Unzue está cerrado por llamados ambientalistas desde hace mas de tres años, reclamando que la planta sea trasladada a otro lugar.

Argentina denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dará a conocer su fallo próximamente. El gobierno uruguayo ha rechazado las alegaciones argentinas y denunciado los cortes del puente sobre Fray Bentos como de otros dos puentes binacionales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *