UE de duelo por accidente en Belgica

Las autoridades de la Uni√≥n Europea (UE) enviaron hoy sus condolencias al gobierno belga por el accidente entre dos trenes que dej√≥ decenas de muertos y heridos de gravedad esta ma√Īana en la localidad de Hal, a 15 kil√≥metros de Bruselas.

“En nombre de la Comisi√≥n Europea y en mi nombre personalmente, presento a ustedes, as√≠ como a las familias de las v√≠ctimas, nuestras m√°s sinceras condolencias”, dijo el presidente del Ejecutivo europeo, Jos√© Manuel Durao Barroso, en una carta dirigida al primer ministro belga Yves Leterme.

Tambi√©n el presidente del Parlamento Europeo (PE) , Jerzy Buzek, envi√≥ su p√©same a las familias de las v√≠ctimas del “tr√°gico accidente” y manifest√≥ a los heridos su deseo de “una r√°pida recuperaci√≥n”.

Leterme, de viaje en Kosovo, decidió regresar al país y planea presentarse esta tarde en el sitio del accidente.

Hasta el momento 10 víctimas fatales y 150 personas heridas de gravedad fueron confirmadas por las autoridades belgas tras la completa evacuación de uno de los trenes implicados en el suceso.

Seg√ļn la radio p√ļblica flamenca VRT, otras 15 personas murieron en el segundo tren, una informaci√≥n a√ļn no confirmada oficialmente. A su vez, el alcalde de Hal, Dirk Pieters, dijo a la prensa local que el total de muertos ser√≠a de por lo menos 20.

El accidente al parecer se produjo a la salida de la estación de trenes a las 08:30 horas local, cuando muchos ciudadanos se desplazan hasta Bruselas para trabajar.

En un comunicado conjunto, la compa√Ī√≠a belga de trenes, SNCB, y el administrador de la red ferroviaria, Infrabel, afirmaron que “no quieren y no pueden especular sobre las causas del accidente” y que “ofrecer√°n todas las informaciones cuando est√©n disponibles”.

Sin embargo, la prensa local afirma que uno de los trenes no respetó un semáforo rojo y se chocó de frente con otro tren que empezaba a cambiar de vía.

Se especula que el mal tiempo en la regi√≥n, donde la nieve no ha dejado de caer desde el fin de semana, puede haber desempe√Īado un papel importante en el accidente.

Testigos citados por la prensa belga afirman no haber oído ruido de frenos, lo que sugiere que los trenes circulaban a toda velocidad.

La SNCB ha puesto en marcha su plan de urgencia y los servicios ferroviarios entre diversas ciudades, incluida la línea de alta velocidad entre Bruselas y París, fueron paralizados

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *