Siria e Iran en desafio contra EU

Los presidentes de Siria, Bashar al Asad, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, se mostraron, hoy en Damasco, desafiantes ante Estados Unidos al que instaron a abandonar la región.

“Nosotros decimos que sus esfuerzos por imponer su hegemon√≠a en la regi√≥n han llegado a un callej√≥n sin salida y a un estado de frustraci√≥n, por lo que tienen que irse y librarnos de su mal”, dijo Ahmadineyad en una rueda de prensa celebrada con su hom√≥logo sirio.

Asimismo, subrayaron que las relaciones bilaterales continuar√°n “fuertes e intactas”, a pesar de los “consejos” de EU para que Siria se distancie de Ir√°n.

“Esperamos que no nos den consejos o lecciones sobre nuestra regi√≥n o nuestra historia porque sabemos m√°s que ellos”, dijo Al Asad en la rueda de prensa conjunta, tras la firma de un acuerdo para suprimir los visados para viajar entre Siria e Ir√°n.

Al Asad respondía así a una petición de la secretaria de Estado de EU, Hilary Clinton, que había instado a Damasco a que se distanciara de Teherán.

“Nuestra respuesta a esta petici√≥n es que hoy hemos firmado un acuerdo entre los dos pa√≠ses para abolir los visados de entrada”, dijo el presidente sirio.

Esta demostraci√≥n p√ļblica de unidad, que coincide con la celebraci√≥n en el mundo musulm√°n del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, se produce en un momento en el que Washington estudia endurecer las sanciones contra Ir√°n para que detenga su programa nuclear.

Durante la rueda de prensa, Ahmadineyad tambi√©n insisti√≥ en que se ha terminado “el tiempo en el que EU emit√≠a √≥rdenes desde ultramar. Ahora los pueblos gobiernan la regi√≥n”.

Además, el presidente iraní insistió en que se está formando en Oriente Medio un frente compuesto por Siria, Irán y Turquía, y al que posiblemente se uniría Irak.

“Existe una armon√≠a entre Siria, Ir√°n y Turqu√≠a y, si Dios quiere, Irak se unir√° a ella. Esta armon√≠a se enfrenta a quienes quieren imponer la hegemon√≠a en la regi√≥n”, dijo Ahmadineyad.

Por otra parte, el ultraconservador líder iraní advirtió de nuevo a Israel, e insistió en que un eventual ataque contra Siria desembocaría en el fin de Estado israelí.

“Si la entidad sionista (Israel) repite los ataques del pasado, esto significar√° su expulsi√≥n. Si contin√ļan por el camino equivocado no encontrar√°n lugar en la regi√≥n”, subray√≥ Ahmadineyad, antes de instar a los israel√≠es a recapacitar.

A este respecto, Al Asad remarc√≥ que su pa√≠s “est√° en todo momento preparado para hacer frente a una eventual agresi√≥n de Israel”.

La visita de Ahmadineyad, que sólo se prolongará unas horas, coincide con un renovado acercamiento entre Damasco y Washington, que no oculta sus deseos de que Siria se aleje de la esfera de Irán, el principal aliado de Damasco en la región.

Asimismo, se produce en un momento en el que ha aumentado el tono de las declaraciones entre Israel, por un lado, y Siria y Líbano, por otro.

El pasado 3 de febrero, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, manifestó que era vital volver a las negociaciones de paz con Siria porque, de otro modo, se podía llegar a la guerra.

En respuesta, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, advirtió de que, en caso de guerra, esta llegaría hasta las ciudades israelíes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *