Rumbo al Bicentenario; crisis en el FCE

Al Fondo de Cultura Económica (FCE) le faltó tiempo y dinero para concretar todos los proyectos editoriales que contemplaba con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. En total 12 iniciativas, que incluían la Gran Enciclopedia Mexicana o la Enciclopedia Latinoamericana, no acabaron de germinar y fueron ??canceladas? a finales de 2009 por la editorial pública.

De acuerdo con una solicitud de información pública realizada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la dependencia reportó que editaría 30 títulos para conmemorar las efemérides. De esta primera relación, el Fondo clasificó ocho como ??Proyecto cancelado? y cuatro más no aparecen en el listado actualizado que proporcionó ayer el FCE.

Tomás Granados Salinas, coordinador editorial del sello, aceptó que fue la falta de tiempo en su planeación, que implicaba convocar hasta 15 autores para algunas obras, así como el alto costo que representaban algunas de ellas, lo que obligó a interrumpir los proyectos.

Incluso, reconoció, hoy día el catálogo de proyectos para conmemorar las efemérides ??no está definido completamente? y puede modificarse.

Desde la creación de la Comisión Nacional de los Festejos del Bicentenario, el gobierno mexicano fue criticado por la prisa con la que comenzó la organización de las fiestas patrias. A diferencia de países como Chile o Argentina que comenzaron la preparación de sus conmemoraciones alrededor del 2000, México inició a mediados del 2006.

En el FCE, justificó Granados, no hubo proyectos cancelados que se hubieran comenzado a trabajar, sin embargo, ??como ideas, propósitos, sugerencias deben haber sido diez. No son libros que hayamos querido dejar de publicar, son proyectos en los que decidimos no seguir avanzando por nosotros, por el autor, por la magnitud del mismo?.

¿Ya no alcanzaba el tiempo?, se le preguntó. ??En algunos casos fue por tiempo, en otros porque involucraba obras colectivas. Habría sido necesario que participaran diez o 15 y sin ese número habría valido menos el libro. En otros casos por el dinero, las razones son muy diversas. Por ejemplo, la Gran Enciclopedia Mexicana empezó con muy buen tiempo, pero el costo habría sido muy alto?, aceptó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *