Lula DaSilva ya es mencionado para nuevo organismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró anoche que el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es su candidato a dirigir un nuevo organismo de integración regional por el que abogan los países de América Latina y el Caribe.

“Lula es mi candidato”, dijo Chávez a periodistas, al comentar que una vez deje la presidencia de Brasil al vencedor de los comicios del próximo mes de octubre en ese país “va a quedar con mucho tiempo disponible”.

Chávez, que participó hoy en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se celebra en Cancún (México), destacó que “Lula no está viejo”, y elogió su talla como estadista, su trayectoria sindicalista y su desempeño como presidente del país.

“Sería un gran aporte que Lula (de 64 años) se dedique a tiempo completo a organizarnos, con su experiencia, sus años, con el respeto que todos los tenemos”, declaró el presidente venezolano, tras la sesión de hoy de la reunión que une al Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

Los 32 países asistentes tratan de avanzar en un nuevo organismo internacional que les represente y colme su “vocación natural” de unidad, según destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el discurso inaugural de la bautizada como “Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe”.

Al respecto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, sostuvo más tarde en declaraciones a Efe que la idea de crear un nuevo organismo se ve “con simpatía”, pero algunos países creen que requiere “mayor madurez, mayor claridad y mayor definición”.

El principal avance hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la “multiplicidad de asociaciones” existentes en la región y formule una propuesta “de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *