Las amenazas de bomba a Capufe

Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) reconoció que el 97 por ciento de las amenazas de bomba registradas en los cruces fronterizos durante 2009 se recibieron en el corredor fronterizo que comprende desde Ciudad Acuña, Coahuila hasta Matamoros, Tamaulipas.

El subdelegado de operaciones de la octava zona de Capufe, Alberto González Karam, dijo que durante el año pasado recibieron un total de 64 amenazas de bombas en los puentes internacionales ubicados en esta jurisdicción.

Precisó que de las más de 64 amenazas, dos de ellas fueron ciertas luego de que se encontraron explosivos, de los cuales uno de estos contenía material de baja intensidad y el otro fue detonado por el equipo de antibombas de Estados Unidos.

Recordó que tan sólo durante el primer semestre del 2009, Capufe dejó de recaudar casi ocho millones de pesos por concepto de ingresos de peaje con motivo de los cierres efectuados en los cruces fronterizos de la octava zona.

Informó que la pérdida económica fue motivada por los cierres registrados por diversos eventos entre los que destacaron amenazas de bombas, manifestaciones y bloqueos de transportistas así como de vendedores de autos usados, realizados principalmente durante el primer trimestre del 2009.

Dijo que existe un comité local de emergencias que está en sesión permanente en los puentes internacionales para actuar en caso de cualquier amenaza, toma de instalaciones, bloqueo entre otras circunstancias que pongan en peligro la integridad del personal, usuarios y de las propias instalaciones.

Destaco que el cierre de un cruce fronterizo se lleva a cabo parcial o total cuando se pone en riesgo la integridad de los empleados, usuarios o de las instalaciones y se realiza de común acuerdo con las autoridades estadunidenses

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *