La reunion discreta con el Dalai Lama no fue por Barack Obama

Un par de d√≠as despu√©s de reunirse con el presidente Barack Obama, el Dalai Lama dijo el s√°bado que no se siente ofendido por la discreta recepci√≥n que le dio el mandatario y a√Īadi√≥ que comprende que el presidente debe ser pr√°ctico, pese a su compromiso con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
El líder espiritual tibetano dijo a The Associated Press que reconoce que Obama debe buscar el equilibrio entre su deseo de apoyar la lucha del Dalai Lama por una mayor autonomía para el Tíbet, con sus preocupaciones por un posible disgusto de China, un creciente rival económico de Estados Unidos y un codiciado socio.
“No hay decepci√≥n. En las √ļltimas seis d√©cadas mi coraz√≥n se ha fortalecido. No considero importantes los gestos pol√≠ticos, no me importan. Lo importante es conversar cara a cara”, dijo el Dalai Lama.
“Con el (ex) presidente (Bill) Clinton, el primer encuentro fue una especie de ‘visita de m√©dico”‘, dijo. “La gente me hizo la misma pregunta (entonces). No me importa”.
El líder espiritual exiliado hizo las declaraciones durante una visita a Los Angeles, para apoyar a la organización Whole Child International, que defiende la atención a los huérfanos en todo el mundo.
Obama recibió al Dalai Lama el jueves en Washington, D.C., pero no hubo fotografías del encuentro, que fue más bien discreto en un intento por no agravar las tensiones con China.
El Dalai Lama, que tiene numerosos seguidores en el mundo, es visto por Beijing como un separatista que trata de poner fin al control chino sobre el T√≠bet. Aunque √©l dice que eso es falso, China considera que cualquier contacto de un l√≠der extranjero con el monje budista es una violaci√≥n de su soberan√≠a sobre la regi√≥n monta√Īosa y una muestra de desprecio particularmente grave.
Los encuentros entre el Dalai Lama y los presidentes estadounidenses se volvieron una especie de est√°ndar hace 20 a√Īos, pero siempre se llevan a cabo con una cuidadosa agenda ante lo delicado que China considera el asunto.
Esta vez, China hab√≠a instado a Obama a no reunirse con el monje de 75 a√Īos, tras se√Īalar que la visita “da√Īa seriamente las relaciones chino-estadounidenses”.
El Dalai Lama dijo el sábado que es crucial para Estados Unidos desarrollar una relación económica con China sin hacer a un lado los principios fundadores de la nación norteamericana.
“Hay que desarrollar relaciones cordiales y estrechas, principalmente en el √°mbito econ√≥mico, al mismo tiempo que salvaguardar los principios, esos valores universales de democracia y estado de derecho”, dijo, descalzo y sentado en posici√≥n de flor de loto, sobre una silla en la “suite” de un hotel. “En estos principios hay que permanecer firmes”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *