Jorge Franco renuncia a presidencia del PRI Oaxaca

Jorge Franco Vargas renunci√≥ ayer a la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI) estatal ‚??para no ser juez y parte‚?Ě en el proceso interno, adem√°s de que busca la candidatura de su partido a la gubernatura a elegirse el pr√≥ximo 4 de julio.

En Oaxaca el PRI tiene adem√°s como precandidato al legislador federal Eviel P√©rez Maga√Īa, quien cuenta con toda la log√≠stica oficial y es considerado ‚??delf√≠n‚?Ě del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

También aspiran el alcalde capitalino, José Antonio Hernández Fraguas; el senador Adolfo Toledo Infanzón y los secretarios de Administración y Salud, José Antonio Estefan Garfias y Martín Vásquez Villanueva, respectivamente.

El nuevo presidente de los pri√≠stas oaxaque√Īos, el ex secretario general del gabinete estatal, Jorge Toledo Luis, asegur√≥ que consolidar√° ‚??la unidad‚?Ě de los pri√≠stas que est√°n preparados para ganar el gobierno de Oaxaca y la mayor√≠a en el Congreso y las alcald√≠as.

Con la renuncia de Jorge Franco a la presidencia del PRI estatal, el tricolor muestra ‚??momentos de tensi√≥n interna‚?Ě de cara a la nominaci√≥n de su candidato al gobierno de Oaxaca, dijo el investigador V√≠ctor Leonel Juan Mart√≠nez.

El académico del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) mencionó que más allá de los argumentos del diputado federal, como los de renunciar a la presidencia del PRI para buscar la candidatura, lo que se observa es que en el partido no se están cumpliendo las reglas no escritas.

‚??Primer damnificado pol√≠tico‚?Ě

‚??Eventualmente Jorge Franco Vargas podr√≠a protagonizar en los pr√≥ximos d√≠as una ruptura en el PRI porque a√ļn tiene ascendencia sobre grupos pri√≠stas regionales, pero no tiene hacia d√≥nde moverse y dif√≠cilmente ser√≠a aceptado en la coalici√≥n opositora que forman el PAN, PRD, PT y Convergencia, con Gabino Cu√©, como candidato‚?Ě.

Para el investigador, Jorge Franco fue ‚??el primer damnificado pol√≠tico‚?Ě que dej√≥ la resoluci√≥n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n (SCJN), emitida en octubre pasado, que encontr√≥ violaciones graves contra los derechos humanos en el largo conflicto social que sacudi√≥ a la entidad oaxaque√Īa en 2006

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *