EU rechaza plan de seguridad Ruso

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, ha rechazado las propuestas de Rusia para una nueva arquitectura de seguridad en Europa y planteado que las reformas deben afectar a las instituciones ya existentes.

“Creemos que la mejor solución es reforzar las instituciones ya existentes en vez de suscribir nuevos tratados”, señala Clinton en un artículo publicado hoy por el rotativo “Süddeutsche Zeitung” con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich que comienza esta tarde.

La jefa de la diplomacia estadounidense anima a sus socios europeos a modernizar sus instituciones, ya que los actuales instrumentos en materia de política de seguridad sirven para abordar los problemas del pasado siglo XX pero no para hacer frente a los nuevos peligros.

Clinton reclama además de Rusia “respeto hacia la soberanía y la integridad territorial” y que subraya que cada país puede libremente acogerse a la alianza que sea de su interés.

Asimismo recuerda que la seguridad europea es indivisible, lo que no quita para que sea necesario alcanzar un equilibrio con Rusia.

En el mismo rotativo, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reclama nuevos esfuerzos en Europa para alcanzar un mayor desarme convencional, además de adaptar los actuales tratados en ese campo a los tiempos actuales y que estos sean ratificados por todos.

Mientras, el titular polaco de Defensa, Radoslav Sikorski, defiende en otro artículo publicado por el “Süddeutsche Zeitung” en un suplemento especial “una intensa y constante cooperación con Rusia para fomentar la transparencia y la confianza”.

Sikorski subraya además que, a la hora de reflexionar sobre una nueva ampliación de la Alianza Atlántica, convendría no dejar marginada a Rusia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *