Diputados reforman articulo 40 Constitucional

En un proceso legislativo exprés y prácticamente por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados reformó el Artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, con lo que, en un nuevo cambio histórico legal, se puso freno al activismo político de la jerarquía católica en México.

Con 363 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la LXI Legislatura dio a luz a su primer dictamen de reformas, despu√©s de seis meses y medio de trabajos, con un debate ‚??sin exabruptos ni reticencias de parte del PAN, cuyos legisladores cedieron ante los posicionamientos “modernos” y “reales” de PRI y PRD‚?? que no dur√≥ m√°s de dos horas.

La iniciativa de reforma constitucional fue presentada por el PRI apenas este mes y dictaminada en menos de dos semanas, con el apoyo inmediato del PRD, de todos los partidos minoritarios y, al final también del PAN.

Al fundamentar el dictamen, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, expuso que ‚??en pleno siglo XXI es necesario que M√©xico siga tres principios constitucionales: respeto a libertad de conciencia, autonom√≠a de lo pol√≠tico frente a las normas religiosas y la no discriminaci√≥n directa o indirecta de los seres humanos”.

Ante el pleno de la sesi√≥n en el palacio legislativo de San L√°zaro, el hoy diputado federal por el PRD plante√≥ que el inter√©s de los legisladores es “lograr que la laicidad sea la f√≥rmula eficaz para la pluralidad y una soluci√≥n positiva entre religiones mayoritarias y el Estado, evitando que las gerencias de unos cuantos se hagan dominantes mediante la fuerza del gobierno y no del convencimiento leg√≠timo”.

La reforma al Artículo 40, dijo, implica el reconocimiento de que todos los seres humanos tiene el derecho a la libertad de conciencia y a la de adherirse a cualquier práctica filosófica colectiva e individual, sin que el Estado sea garante de convicciones.

Castro y Castro enfatizó que en México debe existir y consolidarse el principio de laicidad, cuyo contenido ampliaría el horizonte de respeto a la pluralidad de expresiones religiosas, lográndose con ello un clima de paz y tolerancia, objetivos que deben ser primordiales para el Estado.

Al fijar la postura del PRI, el diputado C√©sar Augusto Santiago Ram√≠rez ‚??autor de la iniciativa de reforma aprobada‚?? expres√≥ que, a pesar de que el Estado laico existe y tiene una definici√≥n en el pa√≠s, las actividades religiosas pretenden participar en los debates pol√≠ticos y han complicado la relaci√≥n iglesia-Estado, la cual debe ser pulcra y libre, por lo que se manifest√≥ a favor del dictamen que reforma la Constituci√≥n, ya que en ning√ļn momento ataca a una u otra religi√≥n.

Santiago Ram√≠rez afirm√≥ que la reforma trata de proteger la libertad religiosa, evitar la intenci√≥n de un Estado confesional o ateo. “Se trata de promover con libertad y respeto las discusiones contempor√°neas que exige el movimiento constitucional.”

En su oportunidad, el legislador Gustavo Gonz√°lez Hern√°ndez, del PAN, asever√≥ que la reforma al Art√≠culo 40 Constitucional afecta la laicidad moderna, que es un proyecto pol√≠tico de autonom√≠a, por lo que el Estado laico no debe “cerrar los ojos” ante los fen√≥menos religiosos que se presentan como un hecho cultural, tradicional o mayoritario en el pa√≠s.

Gonz√°lez Hern√°ndez subray√≥ que la neutralidad del Estado laico no debe traducirse en una actitud antirreligiosa o en un postura atea, por lo que en la actualidad debe defenderse la libertad religiosa como un derecho ciudadano. “No es sano ni compatible la modificaci√≥n del 40 Constitucional.”

Por el PRD, el diputado Feliciano Mar√≠n D√≠az expuso en tribuna que al incorporar el car√°cter laico al Art√≠culo 40 Constitucional se da un gran paso en el Estado mexicano, al establecer la laicidad como uno de los cinco ejes rectores del orden constituido; sin embargo, se√Īal√≥ que falta agregar que quienes infrinjan este precepto ser√°n sujetos de una responsabilidad que deber√° ser sancionada.

“El laicismo rechaza los or√≠genes teocr√°ticos en los que una iglesia controla el poder pol√≠tico y a la vez rechaza los reg√≠menes pol√≠ticos que se sirven de una religi√≥n oficial para legitimarse ideol√≥gicamente, adem√°s rechaza que se pretenda utilizar a las creencias religiosas para apoyar o descalificar a adversarios pol√≠ticos, exacerbando las contradicciones y divisiones de la poblaci√≥n”, expuso

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