Biografias Bicentenario, Andres Quintana Roo

Originario de Mérida, Yucatán. Estudió en el Seminario Conciliar de dicha ciudad, y en 1808 pasó a la Universidad de México, donde cursó leyes.

Cas√≥ con Do√Īa Leona Vicario. Afiliado a la insurgencia, difundi√≥ la causa en el Semanario Patri√≥tico Americano y en el Ilustrador Americano. Presidi√≥ la Asamblea Nacional Constituyente, que hizo la declaratoria de la Independencia en 1813.

Cuando Iturbide ocupó el trono de México nombró a Quintana Roo subsecretario de relaciones [exteriores], cargo que ocupó de agosto de 1822 a febrero de 1823, pero como se mostrara en desacuerdo con los procedimientos del gobierno, fue destituido y procesado.

A la ca√≠da del Imperio tuvo un lugar distinguido entre los diputados que formaron los siguientes Congresos. A causa del asesinato de Guerrero, Quintana Roo atac√≥ al gobierno desde su peri√≥dico El Federalista, y orient√≥ a la opini√≥n p√ļblica de la √©poca.

En el primer periodo presidencial de Santa Anna, y siendo Valent√≠n G√≥mez Far√≠as vicepresidente encargado del Ejecutivo, desempe√Ī√≥ el Ministerio de Justicia, de septiembre a octubre de 1833. Escrib√≠a entonces interesantes art√≠culos pol√≠ticos en El Correo de la Federaci√≥n.

Por su honradez y criterio recto e independiente ocupó, hasta su muerte, importantes puestos en el gobierno del país. Sus restos mortales descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Adem√°s de sus art√≠culos period√≠sticos y de sus discursos de prosa en√©rgica. Quintana Roo se dio a conocer como poeta en el Diario de M√©xico. Pertenece al primer grupo de rom√°nticos que Ignacio Manuel Altamirano clasific√≥ como “poetas de la Independencia”. Es muy conocida su ‚??Oda al diecis√©is de septiembre‚?Ě. Quintana Roo fue el primer presidente de la Academia de Letr√°n, fundada por Guillermo Prieto y los hermanos Lacunza en 1836.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *