Batasuna espera pronunciamiento de ETA

Un dirigente histórico del partido independentista vasco ilegalizado Batasuna, brazo político de la organización separatista armada ETA, señaló el domingo que “espera” un “compromiso” del grupo clandestino con el cese de la violencia.
Este responsable, Rufino Etxeberria, confirmó el compromiso de su movimiento con un “proceso democrático” y “sin ningún tipo de violencia”, como ya indicara a mediados de febrero en las conclusiones de una reflexión interna.
Recordó asimismo que ETA “hacía suyas las palabras y decisiones de la izquierda abertzale”.
“Se dice que ese proceso democrático, debe desarrollarse sin ningún tipo de violencia. (…) Es decir, sin actividad armada de ETA y, al mismo tiempo, sin violencia ni injerencias del Estado”, explicó en una entrevista publicada por el diario vasco Berria.
“Tras la conclusión del proceso de debate, y teniendo en cuenta el mandato que ese proceso le impone a la izquierda abertzale, teniendo en cuenta la citada declaración, lo único que puede esperarse es que ETA, siguiendo ese camino, profundice su compromiso a favor del proceso democrático”, sostuvo.
ETA, que es catalogada como organización terrorista por la Unión Europea, es considerada responsable de la muerte de 828 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco (norte), pero no ha cometido atentados desde agosto de 2009.
Numerosos arrestos tuvieron lugar en sus filas desde el final de su última tregua, en 2006-2007. Un importante depósito de explosivos fue descubierto en febrero en Portugal y el ministro español del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, sospecha que se preparaba un nuevo atentado.
Batasuna no tiene existencia legal desde 2003 en España debido a sus vínculos con ETA y muchos de sus dirigentes se encuentran actualmente en la cárcel.
El gobierno socialista español exige a Batasuna que condene explícitamente la violencia de ETA, lo que jamás ha hecho hasta ahora, y a la organización armada, que entregue sus armas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *