Un siglo de atraso en manejo de basura en Mexico

La presidenta de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femisca), Diana Flor Rodríguez Hernández, consideró que se registra un atraso en el manejo de residuos sólidos en el país de hasta 100 años.

“Es un problema de salud importante, de saneamiento, porque si no tenemos un manejo adecuado de los residuos, no solamente estamos ocasionando problemas de daños a la salud, sino al medio ambiente, y severos”, afirmó.

En entrevista en esta entidad, donde se impulsa esta estrategia sanitaria, refirió que la Ley de Manejo de Desechos apenas se aprobó en 2003 y se reglamentó en 2006, por lo cual se está en proceso de cambio.

Los recursos destinados a esta modificación, dijo, se deben asignar de manera efectiva a proyectos que sean técnica, ambiental y socialmente viables.

“También hay que hacer que los municipios presenten buenos proyectos a nivel ejecutivo, que apliquen bien los recursos, que haya una supervisión estatal y federal, para saber qué se hace con esas partidas presupuestales que se les dan”, agregó durante una reciente visita a Tabasco.

En México, apuntó, operan alrededor de 110 rellenos sanitarios de acuerdo a la norma oficial, pero si se toma en cuenta que hay casi dos mil 500 municipios, la cifra es ínfima.

De hecho, apuntó que a nivel mundial el país se ubica en el lugar 45, desde los más desarrollados hasta los más rezagados.

En cuanto al reciclaje, precisó que se recupera sólo el 10 por ciento de los materiales potencialmente reciclables y se dispone de manera adecuada de un 35 por ciento de los residuos.

De igual manera, se tienen identificadas alrededor de 300 hectáreas de suelos contaminados por tiraderos a suelo abierto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *