SSA esperaba miles de enfermos de AH1N1

En México la situación sanitaria de la Gripe A fue manejada de manera positiva. Gracias a eso, esta epidemia pasaría de “estacional” y “endémica”, a más tardar en abril.

Son buenas noticias, después de que el país se paralizó y las perspectivas indicaban la probabilidad de ??decenas de miles de muertos?, como lo revela y lo pronostica el comisionado nacional para la Prevención y el Control de la Influenza, Alejandro Macías:

Consideró que fue un “campanazo” saber, el 23 de abril pasado, de la existencia de un nuevo virus de gripe en México, algo que desencadenó una alerta sanitaria que hizo temer una tragedia, al pensarse en algún momento que la enfermedad podría relacionarse con la gripe aviar, que es letal en el 60% de los casos.

“Las epidemias de influenza no son contenibles, son mitigables?, dice el médico, quien cree que en México se respondió de manera adecuada a la contingencia, lo que permitió no tener a finales de 2009 ??las decenas de miles de muertos que pensamos que iba a haber”.

Más tarde se confirmaría que el H1N1, causante de la gripe A, era menos virulento, con un grado de letalidad en torno al 1%. Como consecuencia, ha dejado en el país 823 víctimas mortales entre los 68 mil 123 contagiados hasta el 23 de diciembre.

El funcionario afirma que México debe estar “mejor preparado” ante posibles nuevas catástrofes sanitarias, pero señala que el sistema de salud mexicano funcionó bien, pese a algunas carencias y a su fragmentación.

“A mí me sorprendió lo dúctil que resultó para afrontar el problema”, sostuvo Macías, quien admitió que el primer país en sufrir la epidemia fue México, pero que cree que el origen pudo estar en Asia o en Estados Unidos.

“Yo diría que el balance es positivo. Hasta ahora, porque todavía no se acaba. Es probable que tengamos una reactivación de la influenza todavía en enero y febrero y no hay que echar las campanas al vuelo”, aseguró

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *