Se advierte a grupos vulnerables por AH1N1

Especialistas de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, reconocen que el virus de la influenza AH1N1 se puede generar por alguna infección viral altamente contagiosa que puede complicarse con neumonía y ser causa de muerte.

Dijeron que este mal es causa de incapacidad laboral en derechohabientes, debido a su sintomatología tan abrupta y molesta.

Por lo anterior, éstos, recomiendan vacunar a los niños menores de tres años y a las personas mayores de 60 contra el virus de la influenza A H1N1, ya que, si bien es cierto que la enfermedad ataca a cualquier persona sin importar edad y género, éstos dos sectores son los más susceptibles.

Tan sólo en la última temporada invernal, en esta Delegación fueron aplicadas más de 150 mil dosis en niños menores de tres años, así como más de 200 mil aplicaciones en personas mayores de 60 años.

Esta vacuna, es elaborada con virus que se cultivan en el huevo del embrión de pollo, los cuales, por sus características, permiten tener alta respuesta y protección inmunológica, logrando que la persona tenga una buena tolerancia y seguridad cuando recibe la inmunización, para su elaboración los microorganismos son inactivados con formol.

La vacuna es preparada de acuerdo a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual después de realizar una evaluación y monitoreo del virus durante 6 a 7 meses para analizar las mutaciones o transformaciones del microorganismo de la influenza que están circulando, establece la elaboración de las cepas correspondientes, a fin de iniciar la producción de la inmunización correcta.

Normalmente la vacuna para la influenza estacional, se aplica en época pre-invernal, es decir, a partir del mes de octubre, y concluye a más tardar en la segunda quincena de febrero; es importante vacunarse ya que esta inmunización es sólo de temporada.

Como parte del programa de prevención, los médicos recomendaron a la población derechohabiente acudir a su Unidad de Medicina Familiar, especialmente si se pertenece a alguno de los grupos de riesgo antes mencionados, para recibir la vacuna de la influenza.

También mencionaron que es importante el uso de pañuelo desechable, cubrir con el antebrazo la nariz y boca al estornudar, utilizar cubre bocas y evitar asistir a lugares concurridos, si es que se presenta alguna infección respiratoria.

Es importante resaltar que los síntomas de la influenza A H1N1, son muy peculiares, ya que aparecen de manera súbita, con fiebre alta, lagrimeo, secreción nasal, dolor de garganta, de cabeza y de tipo muscular, tos y postración

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *