Rusia y EU avanzan en desarme

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para un nuevo tratado de control armamentista son arduas, pero las dos partes han avanzado para lograr un acuerdo que limite sus arsenales nucleares, dijo el sábado el presidente ruso Dmitry Medvedev.

El nuevo acuerdo sucederá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés) de 1991, que expiró el 5 de diciembre. Los dos países no pudieron llegar a un acuerdo antes del vencimiento, como esperaban.

“Las negociaciones continuarán”, dijo Medvedev. “No avanzan completamente con suavidad, pero en general hemos llegado a un acuerdo con los estadounidenses sobre muchos de los puntos”.

Se tiene prevista otra ronda de negociaciones para el 25 de enero en Ginebra.

Medvedev hizo estas declaraciones durante un mensaje transmitido por televisión con los líderes de cuatro partidos en el parlamento ruso, que tendrá que ratificar cualquier acuerdo sobre control de armas antes de que pueda entrar en efecto.

Los líderes de los partidos argumentaron que los procedimientos para que ambos países vigilen los arsenales nucleares del otro no deben ser muy intrusivos, según reportó la agencia estatal de noticias rusa.

El tratado de 1991 requería que cada país redujera sus ojivas nucleares al menos a un cuarto, a unas 6.000, e implementar procedimientos para verificar que la contraparte cumpliera lo acordado.

Medvedev y el presidente estadounidense Barack Obama acordaron en julio reducir las ojivas nucleares a entre 1.500 y 1.675 para cada país en los próximos siete años como parte de un nuevo tratado más amplio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *