Pemex y la AIE (Parte 2)

??Para producir la cantidad de petróleo actual, será necesario descubrir el equivalente a cuatro Arabias Sauditas en los siguientes 20 años.?

Se trata de un gran reto que requerirá de una inversión cuantiosa, recalcó, misma que a causa de la crisis financiera internacional se redujo en 19 por ciento durante 2009, lo que significó una caída de 90 mil millones de dólares contra el año previo.

En la medida en que las reservas actuales de petróleo están en manos de empresas nacionales de petróleo, el mercado es cada vez más vulnerable a la inestabilidad política, destacó el directivo de la AIE.

??Aún con un desarrollo acelerado y de gran escala de energías renovables, el mundo seguirá necesitando reservas de petróleo y gas?, dijo.

Relación cercana
Fundada en el marco de la crisis petrolera de 1973-1974, la AIE cuenta con 28 países miembros, todos ellos integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Jones recordó que, pese a ser integrante de la OCDE, México no forma parte de la institución debido a una serie de restricciones constitucionales.

??Pero el hecho de que no sea un país miembro de la AIE no quiere decir que no pueda participar en nuestras actividades y trabajar con nosotros en diversos temas que conciernen no solo a nuestros integrantes, sino también a México y a todo el mundo?, destacó.

En ese sentido, el directivo se reunió la semana pasada con la titular de la Secretaria de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, así como también con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Su visita a México estuvo relacionada, sobre todo, con la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se llevará a cabo en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre del presente año, explicó.

??Pero este año México también será anfitrión de otro importante encuentro global, que es la reunión ministerial del Foro Internacional de Energía, en el que la AIE participará?, detalló, ??y consistirá en la formalización del diálogo entre consumidores y productores de recursos energéticos.?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *