Pemex y la AIE (Parte 1)

En un escenario en el que cada vez resulta más complicado extraer hidrocarburos del subsuelo, las petroleras nacionales deberán trabajar en conjunto con otras empresas para cumplir con su razón de ser, afirmó Richard Jones, subdirector ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

‚??Cuando hablamos de encontrar crudo y gas en grandes profundidades marinas se requiere de tecnolog√≠a de punta, cuyo costo es elevado‚?Ě, afirm√≥ en entrevista exclusiva con Exc√©lsior.

‚??La tendencia apunta a un petr√≥leo cada vez m√°s caro, de manera que los gobiernos deber√°n permitir cada vez m√°s que las empresas estatales puedan trabajar con las firmas privadas.‚?Ě

Las alianzas cobran especial relevancia considerando que, pese a la introducción de fuentes energéticas más amigables con el medio ambiente, el consumo de hidrocarburos seguirá creciendo a escala mundial en el largo plazo, afirmó.

Los escenarios de la AIE apuntan a un incremento de 23 por ciento en la demanda petrolera global hacia 2030, dijo Jones, sobre todo a causa del desarrollo económico de China e India, lo que hará necesario seguir invirtiendo en exploración y producción de hidrocarburos.

Cabe recordar que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción nacional de crudo ha caído alrededor de 25 por ciento a la fecha, en comparación con los niveles récord de extracción que se tuvo en 2004.

Lo anterior, agregó, se debe sobre todo a la declinación natural iniciada en 2005 del mega-yacimiento Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, que fue considerado como el tercero más grande del mundo cuando fue descubierto a finales de la década de 1970.

Sin embargo, la paraestatal estima que m√°s de 50 por ciento de los recursos potenciales o prospectivos del pa√≠s se localizan en la cuenca del Golfo de M√©xico Profundo, en una extensi√≥n de m√°s de 550 mil kil√≥metros cuadrados, que ha sido poco explorada. ‚??El problema es que en general, los principales campos petroleros del planeta est√°n declinando a una tasa promedio de siete por ciento anual‚?Ě, advirti√≥ Jones

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *