LAs vacunas contra AH1N1 sirven dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su primer reporte de este año que suman cerca de 13 mil los decesos relacionados con la influenza A (H1N1) en 208 países y afirmó que la vacuna contra la gripe pandémica es segura y eficaz, a pesar de que algunos países han externado su rechazo a aplicarla entre su población.

Luego de que en naciones como Polonia se cuestionara la seguridad de la vacuna, la OMS detalló que al menos 150 millones de personas en el mundo se la han aplicado. Gregory Hartl, portavoz de la OMS, insistió en que la inoculación es la mejor forma de combatir la epidemia de la influenza A (H1N1).

??Es una medida para prevenir la enfermedad y no de reaccionar ante ella y la prevención siempre es lo mejor?, dijo el funcionario, aunque subrayó que, al final, la decisión de aplicarla o no corresponde a cada gobierno.

Hartl destacó que a través de pruebas de laboratorio en diferentes países se ha demostrado la seguridad de la vacuna y que las reacciones han sido las mismas o similares a las que genera la vacuna contra la influenza estacional.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades informó que debido a que los virus de la influenza nunca permanecen estables es probable que se presenten nuevas cepas de gripe estacional.

De acuerdo con el más reciente corte de la OMS, del 3 de enero, se ha registrado un incremento en el número de muertes por la influenza A (H1N1), a 12 mil 799, siendo la región de las Américas la que mayor número de decesos reportó, con 6 mil 880.

En Europa es donde se ha registrado el mayor nivel de contagios, con al menos 2 mil 554 muertos. Los países más afectados son Polonia, Serbia, Ucrania y Georgia.

En los casos de México, Estados Unidos y Canadá, la expansión de la enfermedad alcanzó su pico en octubre y principios del invierno, pero actualmente el nivel de infecciones está por debajo de los históricos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *