Ingrid Betancourt a favor de los rehenes

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt apoyó ayer el rescate militar de los rehenes que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex senadora, quien fue rescatada en 2008 por el Ejército tras permanecer seis años en poder de las FARC, dijo a la radio Caracol que ??se tienen que hacer todos los intentos, incluso operativos militares? para lograr la libertad de los cautivos.

??Como ex prisionera, yo estoy de acuerdo con el presidente (Álvaro Uribe) con el rescate militar. Yo creo que se tienen que hacer todos los intentos para que los muchachos vuelvan a casa?, precisó la ciudadana colombo-francesa.

La semana pasada, el presidente Uribe ordenó el rescate armado de 24 uniformados en poder de las FARC, como respuesta a la muerte en cautiverio del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

El mandatario regional fue retenido por un comando insurgente en su casa de la sureña ciudad de Florencia y hallado después degollado cerca del lugar donde se produjo su secuestro. Betancourt admitió que para las familias es difícil aceptar la posibilidad de un rescate militar, porque siempre mantienen la ilusión de que sus seres queridos ??lleguen algún día con vida?. Reconoció que una operación de ese tipo pone en riesgo a los prisioneros, pero señaló que en la selva su vida está en continuo peligro por las enfermedades y la posibilidad de morir en el fuego cruzado.

??Cuando uno está en manos de las FARC, uno quiere un rescate militar, porque los años se van acumulando y uno dice: otro año más y mira hacia adelante y no sabe cuando será el final del cautiverio?, dijo.

La ex candidata presidencial, quien está escribiendo un libro sobre sus seis años de cautiverio, expresó su esperanza de que en 2010 regresen a la libertad quienes siguen secuestrados. Las FARC han prometido liberar en los próximos días a los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, como un gesto unilateral hacia un canje de secuestrados por rebeldes en prisión. El mandatario celebró que Betancourt considerara que está más cerca un rescate militar que la puesta en libertad mediante un canje por rebeldes de los rehenes de la guerrilla de las FARC.

Uribe aplaudió y dijo que era ??muy valerosa? la declaración de Betancourt y recordó cómo su gobierno ha dado todas las garantías a la guerrilla para que cumplan la tan anunciada liberación de rehenes.

??Los narcoterroristas de las FARC nos estafan, pues el gobierno y los colombianos hemos dado todas las garantías para que liberen a los secuestrados y ellos niegan las más mínimas garantías al pueblo colombiano?, insistió Uribe.

??Díganle a la doctora Ingrid que la felicito por esa declaración tan valerosa?, indicó el presidente colombiano a periodistas. Uribe recordó que cuando se esperaba que las FARC dejaran en libertad a los secuestrados, ??estafaron al país? con sus agresiones terroristas y con el asesinato del gobernador del Caquetá, el 22 de diciembre.

Reportan bajas

Unos 507 guerrilleros de las FARC murieron en combates con el Ejército durante 2009, según un balance de operaciones difundido ayer. Las capturas de rebeldes, miembros de bandas criminales y de la delincuencia organizada llegaron a cinco mil 130

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *