India lanza alerta terrorista

Las aerolíneas de pasajeros en toda India extremaron el viernes las medidas de seguridad y colocaron guardias en los vuelos después que el gobierno colocó los aeropuertos en estado de alerta en medio de versiones de que milicianos de al-Qaida planeaban secuestrar un avión.

Un hecho de piratería aérea, particularmente por parte de milicianos con sede en Pakistán, agravaría las tensiones entre las dos naciones adversarias, provistas de armas nucleares, y asestaría un revés a los esfuerzos de Estados Unidos por aplastar a al-Qaida y el Talibán en la frontera de Pakistán con Afganistán.

En una visita a la India esta semana, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates advirtió que una agrupación de organizaciones terroristas esperaba fomentar una nueva guerra entre India y Pakistán.

India no ha sufrido ataques terroristas desde que diez pistoleros fuertemente armados, asociados con un grupo miliciano con sede en Pakistán, desencadenaron una matanza en Mumbai (Bombay) durante tres días en noviembre del 2008 con un saldo de 166 muertos.

India emitió un alerta por terrorismo para todos sus aeropuertos el jueves después que el gobierno recibió advertencias sobre un posible ataque, dijo la portavoz de aviación Moushumi Chakravarty.

Un informe en el diario The Indian Express, que Chakravarty confirmó, dijo que fuentes de inteligencia habían descubierto una conjura de milicianos vinculados con al-Qaida y el grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, para secuestrar un vuelo de Air India o de Indian Airlines destinado a un país sudasiático no especificado.

U.K. Bansal, alto funcionario del ministerio del interior, dijo que se reforzó la seguridad en todos los aeropuertos y que los pasajeros eran sometidos a un escrutinio más intenso. También se colocaron guardias en algunos vuelos y el gobierno pidió a países vecinos que también intensificaran la seguridad en los vuelos hacia la India, dijo el ministerio en una declaración. Se cree que el alerta seguirá en vigencia durante el fin de semana.

La prensa india dijo que la amenaza fue descubierta durante un interrogatorio a Amjad Khwaja, un líder miliciano perteneciente a Harkat-ul-Jihad-al-Islami, un grupo extremista involucrado en numerosos ataques terroristas en la India. Khwaja fue arrestado en la ciudad de Chennai la semana pasada.

Se cree que Harakat-ul-Jihad-al-Islami se basa en Pakistán y comparte motivaciones y objetivos con al-Qaida y Lashkar, pero no está claro si mantienen vínculos directos.

India y Pakistán han librado tres guerras desde su partición tras lograr la independencia de Gran Bretaña en 1947.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *