EU y Europa bajo frio casi polar

La ola de frío ártico que se extiende en Estados Unidos. desde Dakota del Norte, en la frontera con Canadá, hasta Texas, y que también afecta a Florida, continuó ayer con nuevas nevadas y temperaturas de hasta 25 grados Celsius bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido avisos de viento gélido para la mayoría de Dakota del Norte y zonas de Minnesota y Iowa. Eso significa que existe el peligro de sufrir hipotermia si no se toman precauciones al aventurarse al exterior.

El frío también ha alcanzado el sur, y se prevén heladas en Luisiana, Alabama, Mississippi, Texas y Florida, incluso a orillas del cálido golfo de México, aunque no habrá nieve.

El aire polar amenaza este fin de semana las cosechas de naranjas, pomelos, limones y fresas de Florida, estado que produce un 75% de las frutas y verduras que se consumen en esta época del año en el país.

Sin embargo, el fin de los escalofríos está cerca, según los meteorólogos. Las temperaturas subirán en el Medio Oeste hoy y la mejoría se extenderá paulatinamente a la mitad este del país.

El noreste será la última región en recibir el alivio en los termómetros. Anoche el termómetro tocó los 12 grados bajo cero en la ciudad de Nueva York y los 13 grados negativos en Boston, por ejemplo.

Nieve y clima helado barrieron partes de Europa ayer, donde al menos ocho personas han muerto, causando caos de viajes para miles y meteorólogos pronostican que no habrá alivio de la ola de frío más fuerte en Gran Bretaña en 30 años.

Los viajes por ferrocarril y el transporte aéreo se vieron interrumpidos en Gran Bretaña, Francia y Alemania. Eurostar, el servicio ferroviario que une Inglaterra y Francia, dijo que estaba funcionando ayer a cerca de dos tercios de su servicio normal desde Londres. Una portavoz de la operadora del tren alentó a la gente a no viajar a menos que fuera esencial.

Meteorólogos de Gran Bretaña dijeron que los vientos helados del norte de Europa hicieron que la sensación térmica sea aún más fría después que las temperaturas cayeron a menos 14 grados Celsius y más en algunas partes del país.

La Oficina de Meteorología británica dijo que hasta 20 centímetros de nieve podrían caer durante las próximas 24 horas, siendo el sureste del país la zona más afectada.

Las temperaturas parecían destinadas a permanecer por debajo de cero grados, con algunos sitios rurales sufriendo menos 10 grados aún a mediodía.

Varias autopistas fueron cerradas, mientras el gobierno pidió nuevos suministros de sal del extranjero pero no se espera su entrega hasta el 22 de enero.

British Airways canceló 50 vuelos desde el aeropuerto Heathrow de Londres, mientras nueve vuelos de Easyjet fueron cancelados a y desde aeropuertos británicos incluyendo Gatwick y Luton. Muchos eventos deportivos también se cancelaron.

Fuertes tormentas de nieve en Alemania causaron problemas a los viajeros, con decenas de vuelos cancelados y demoras del tráfico de caminos que se dirigen a la vecina Francia.

En el aeropuerto de Frankfurt, cerca de 200 de mil 250 vuelos programados fueron cancelados, mientras más de 500 camiones estaban parados en el cruce de frontera con Francia, informaron las autoridades.

En Rusia, un alud en el norte del Cáucaso mató a cinco montañistas. En Francia, la terminal aérea de Toulouse fue cerrada completamente debido a hasta 10 centímetros de nieve. En el sur de Francia, además, unas 15 mil viviendas se quedaron sin electricidad debido al mal tiempo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *