CostaRica recibira vacunas AH1N1

Las autoridades de salud de Costa Rica esperan recibir en los próximos días las primeras 200 mil dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1), las que serían aplicadas a personal de salud, embarazadas con más de seis meses de gestación, a personas con obesidad mórbida, hipertensión, diabetes y asma, entre otras clasificadas como prioridad, por el alto riego de
contraer el virus.

Desde el pasado 24 de abril de 2009, cuando se dio la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud reporta hasta el 16 de diciembre del mismo año, 12 mil 218 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 1 mil 767.

Respecto a la mortalidad, hasta el 16 de diciembre se contabilizan 47 muertes asociadas a la infección por el virus H1N1.

La Ministra de Salud, María Luisa Ávila, declaró que es posible que en el resto de esta semana llegue el primer envío de las vacunas, las que se comenzarán a aplicar a partir del 15 de enero.

Explicó que una vez que estén en el país, se deben someter a todos los controles de seguridad para asegurarse que cumplan con todas las normas y así comenzar a distribuirlas.

Asimismo, no ocultó su temor de que una segunda ola de contagio afecte al país, aunque está a la espera de analizar los datos de los centros asistenciales de los últimos 15 días del año pasado, para precisar su temor.

De lo que sí está segura, es que si se da una segunda ola del virus, el número de muertes por la influenza humana será menor, debido a la experiencia que ahora tienen en el manejo del virus, y por la estructura de atención que se ha establecido.

??Aún no podemos decir cuándo iniciará exactamente la segunda ola, pero por eso estamos trabajando para que la población en riesgo sea vacunada en el menor tiempo posible?, sostuvo Ávila.

Añadió que en los grupos de alto riesgo de contagio también se incluirá a los adultos mayores y a los niños que tengan los factores de riesgo, y que las dosis se distribuirán a clínicas y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *