Chiapas y la exportacion de cafe en 2010

Chiapas prevé ingresos este año por 160 millones de dólares, debido a la exportación de café a Estados Unidos, Canadá y naciones de Europa, informó el director de Comcafe, Manuel Zárate Santos.

En entrevista, indicó que la meta es llegar a los dos millones 200 mil quintales en este sexenio, al destacar que “seguimos siendo el primer lugar como productores, pues estamos en un promedio de un millón 800 mil quintales aproximadamente al año”.

El director de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafe) detalló que esos ingresos se obtendrán por la exportación del 85 por ciento del total de la producción.

Indicó que se reflejará en una mejor calidad de vida, para más de 176 mil productores chiapanecos, que junto a sus familias suman más de un millón 100 mil beneficiados.

Añadió que se da certeza a las próximas generaciones, para seguir siendo el estado número uno en producción del café y primer productor de café orgánico en el mundo.

Asimismo, Zárate Santos indicó que a esta acción se suma la gestión del gobierno de Chiapas ante la federación, para alcanzar mayores recursos a favor del café chiapaneco.

Enfatizó que este sector está íntimamente vinculado con la vida del estado, ya que en la entidad se produce el mejor café del mundo y en Chiapas, “se apuesta de forma decidida a la renovación de cafetales”.

Destacó el programa de reconversión de la producción en diversas regiones de la entidad, donde se ha dejado de sembrar maíz y ahora producen café, en beneficio de más familias chiapanecas.

En este año, Chiapas se consolidará como el mayor productor de café en el país, debido al incremento en 30 por ciento de la inversión al programa de renovación de cafetales, que beneficiará a más de un millón 100 mil chiapanecos que dependen de este cultivo, dijo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *