Cae Teodoro García Simenal, El Teo

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, informó que Teodoro García Simenal, El Teo, fue responsable de la muerte de al menos 600 personas.

Los que trabajaban conjuntamente con El tres letras reconocieron que alrededor de 300 personas fallecieron a manos de este criminal, sin embargo, reportes estatales indican que esta cifra podría doblarse.

“Una gente de ellos, en particular El Pozolero, argumenta que por lo menos eran 300 los que el desapareció, porque los cuerpos que aseguraban o gente que ya tenían, vertían ácido para que no fueran identificado, la referencia que daba éste era que por lo menos él tenía 300 víctimas”

En entrevista con José Cárdenas, el funcionario indicó que El Teo comenzaba a cobrar uso de piso, éste extorsionaba a la clase empresarial y comercial, lo que generaba un repliegue de este rubro, y repercutía en las finanzas del estado.

Teodoro García Simental tiene tres ordenes de aprehensión directas en SIEDO, además de las sumadas por el estado, informó.

La SSP trabajó conjuntamente con la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Ejército mexicano y la Armada de México, para lograr la captura de El Teo, en donde también se detuvo a un asistente de éste, en una casa de seguridad.

Nexos con el narco

El funcionario fue cuestionado sobre las dudas de la supuesta protección del gobierno federal a colaboradores cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán.

“Esta operación rompe un brazo importante de la operación que tenía El Chapo y la gente del Pacífico y también, en paralelo combatimos la parte estructural que había en Tijuana… Se ha asegurado a su hermano operadores gente financiera”, respondió al cuestionamiento.

Aclaró que el tema de este criminal es uno de los cuales trabajan de manera impetuosa, y se han dividido objetivos, siendo El Chapo, el objetivo más importante.

“Hemos ido capturando capos de primer nivel, lo último fue los Beltrán, de todas maneras estamos encima… estamos en la búsqueda de El Chapo”, dijo el secretario

Militares y policías de la mano por Juárez

En torno al repliegue de soldados en Ciudad Juárez, García Luna confirmó que se encuentran en diálogo con el Ejército para realizar un despliegue de elementos de seguridad en la zona urbana y en otros puntos de la entidad, con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como garantizar el libre tránsito y movilidad.

“Vamos a iniciar con un operativo importante para allá, vamos a enviar unidades de inteligencia, análisis táctico, gente de estudio territorial para que la violencia sea disminuida”

El Ejército mexicano puede tener alcance operacional en el perímetro donde hay flujo de droga, actividades criminales y zonas rurales, mientras que la SSP tendría mayor presencia en la zona urbana

“La idea es sumarnos, más que se quite el Ejército mexicano, es sumarnos, sumar el esfuerzo y buscamos tener mayor alcance operativo”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *