AH1N1 pandemia moderada

El mundo ha sido afortunado hasta el momento de que el impacto de la gripe A(H1N1) pandémica sea moderado, dijo el día 18 la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan.

“La mejor noticia de salud de la década previa es el hecho de que la pandemia de influenza esperada desde hace mucho haya sido tan moderada en su impacto… Hemos seguido siendo afortunados hasta ahora”, dijo Chan en una sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS.

“El virus H1N1 no mutó a una forma más virulenta. La resistencia al oseltamivir no se volvió generalizada. La vacuna demostró ser segura y tener una correspondecia cercana con el virus en circulación. Las cosas pudieron haber salido mal en cualquiera de estas áreas”, dijo Chan al consejo de 34 miembros.

Actualmente, la pandemia parece estar cediendo en algunos países del hemisferio norte con buenos sistemas de vigilancia y quizás ha pasado lo peor, dijo Chan.

“Pero sería imprudente que cualquiera llegara a conclusiones firmes antes de abril, cuando termina la temporada normal de influenza. Aún queda bastante del invierno”, advirtió.

Además, sigue sin poder predecirse qué ocurriría desde ahora y hasta los meses próximos, cuando el hemisferio sur entre en su temporada de influenza y el virus se vuelva más transmisible, dijo.

Chan agregó que los datos de la mayor parte de Africa han sido escasos. “Nos preocupa que algunos países en la parte occidental del continente sigan siendo susceptibles a olas intensas de transmisión. No lo sabemos con certeza, pero estamos observando de cerca la situación”.

Hasta el momento, cerca de 14.000 personas en todo el mundo han muerto por la gripe A(H1N1) pandémica, dijo la OMS. Pero ésta es sólo la cifra confirmada por laboratorio. El número real de casos mortales podría ser muy superior.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *