Regresa Mexico cientos de vacunas defectuosas

La Secretaría de Salud estatal regresó a los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) dos mil 670 dosis en mal estado de la vacuna contra la influenza A H1N1, de las seis mil 787 que fueron recibidas el lunes pasado.

Las dosis llegaron a una temperatura de 19 grados centígrados, cuando la normatividad indica que deben conservarse entre dos y ocho grados, informó el secretario de Salud, Saúl Adame Barreto.

??Tiene un termómetro en la parte interna del termo; marcaba 19 grados, lo cual está obviamente fuera de todo el rango de la normatividad.?

Birmex está encargada del análisis, resguardo y distribución de las vacunas en el país y es responsable del envío en mal estado. Según confirmó el secretario de Salud, las dosis en mal estado no fueron aplicadas.

??Estaban en malas condiciones, se hizo la devolución inmediatamente, no se dispuso jamás de ninguna vacuna de ese tipo.?

Adame Barreto señaló que Birmex tampoco ha actualizado los datos del personal responsable del biológico en Colima, pues inclusive dirigió documentos vía fax y correos electrónicos a ex trabajadores de la Secretaría.

??No estaban actualizados (los datos), sobre todo el del jefe de almacén, que ya no está con nosotros; el jefe de recursos materiales, que tampoco está, y algunos correos más, que probablemente se los enviaron a otras personas que ya no trabajan aquí desde hace tiempo?, dijo.

Al parecer ??fuimos el único estado del país que tuvo este problema?, aseguró el funcionario estatal.

Las dosis en buen estado son aplicadas a los trabajadores de salud, mujeres embarazadas, a cuidadores de menores de seis meses, a niños de seis a 24 meses, a jóvenes menores a los 19 años con cáncer, leucemia y sida, y a la población mayor de 60 años con morbilidad.

Se tiene previsto que resto de la población pueda ser vacunada a fines de diciembre y principios de enero 2010.

El número de vacunas asignadas al estado es de 29 mil 687, pero sólo llegaro seis mil 725. Dos mil 350 se fueron al IMSS; mil 280 para el ISSSTE y dos mil 670 para el Sector Salud. A la fecha se han confirmado mil 164 casos de A H1N1, 687 de influenza estacional y sólo tres defunciones

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *