La mala pata del turismo

Parece que el turismo en México lleva 10 años relajándose en la playa y hasta hace un par de años se quitó los lentes de sol.

Mientras el mercado mundial del sector ha crecido 98%, México ha perdido posiciones en el mercado mundial y sólo ha crecido 60% en el mismo periodo. Los distintos actores de la industria concuerdan en que sin un plan nacional de largo plazo y que incluya a todos, no será posible pasar de estas tasas de crecimiento; pero las visiones no son similares, y el reparto de culpas y pretextos prevalece en sus discursos. Creen que México puede ser mejor, pero no se ponen de acuerdo en la falla.

Durante 10 años el sector se ha estancado. Los números muestran que crece año con año; sin embargo, México ha perdido competitividad en el sector. De 2000 a 2008 el turismo creció en 98%. Naciones que en el año 2000 recibían menos divisas que México como Turquía (189.9%) Malasia (206%), Holanda (86.1%) y Tailandia (136%); y países que nos superarán en 2009 como Suecia (204%), Rusia (250%) y Bélgica (87.9%) también han mostrado mejor desempeño durante periodo de tiempo. Incluso dentro del continente americano, México ha mostrado un crecimiento menor, aunque siga siendo el mercado de turismo más importante de Latinoamérica.

En 2001 México llegó a ser el captador número 11 de divisas internacionales. En 2008 tuvo que conformarse con el puesto 19, y eso que hubo crecimiento, porque en 2009 la Confederación Nacional de Turismo (CNT) prevé que caeremos al menos tres puestos más.

La hipótesis se encuentra difundida en todos los actores: falta un proyecto nacional que promueva la comunicación y la acción entre todas las partes que integran al sector. A partir de aquí los diagnósticos se dispersan y las culpas se reparten.

¿Lo peor? Que hay dos documentos de carácter federal en los cuales se muestra que ha habido intentos por ordenar al sector de turismo. Y ambos proyectos parecen haber fracasado.

??No queremos ni hemos diseñado un programa para tener sólo ??enclaves turísticos exitosos???. Nuestro gobierno se compromete a compartir los beneficios de esta generosa industria con los habitantes de las diversas regiones, estados y municipios, a través de la inclusión de la población local a los esfuerzos y oportunidades que el turismo genera.

??Observe pues con orgullo que el Programa Nacional de Turismo 2001-2006 expresa definiciones claras y sencillas que permiten identificar el rumbo por el cual deberá transitar esta industria para la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos que conforman la razón de ser de mi programa de gobierno. Enhorabuena y que sea por México?.

Con este mensaje el ex presidente Vicente Fox sentenciaba las acciones que delinearían las metas a corto y mediano plazo para el sector turístico.

En el capítulo IV del estudio Dimensionando el horizonte 2006 y 2025 los objetivos a alcanzar eran los siguientes: para 2006 se captarían 23.01 millones de turistas extranjeros (octavo lugar mundial); ingresos por 10 mil 342 millones de dólares (décimo primer lugar mundial); y el sector aportaría 9 puntos al PIB.

En cuestión de ingresos algo se hizo bien, o quizá algo se visualizó mal, pues incluso este año la Secretaría de Turismo (Sectur) proyecta que la industria dará más de 11 mil millones de dólares. Pero en cuanto al número de turistas recibidos y el lugar que ocupamos en el mundo, México no está donde se dijo que iba a estar.

El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, se muestra contundente al asegurar que si bien las cifras han mostrado un aumento anualmente a pesar de la ??tramitología (sic)? que existe en el país. ??¿Cuánto hubieramos crecido si, en lugar de 100 trámites, necesitáramos sólo 10 como ocurre en Estados Unidos para crear infraestructura?, pregunta el presidente de la CNT.

??Objetivo 12: Hacer de México un país líder en la actividad turística a través del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional. Para convertir a México en un país líder en el sector turismo y aumentar, para el año de 2012, en 35% el número de turistas internacionales…?

En 2006 el gobierno actual estableció las cinco estrategias a cumplir para que en 2012 el número de turistas internacionales en México asciendan a 28 millones 890 mil, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Hasta 2008 se recibieron 22.6 millones de turistas internacionales y se ingresaron 13 mil 300 millones de dólares.

Todavía faltan dos años para cumplir con el objetivo del plan, pero de 2000 a 2005 el crecimiento en número de turistas alcanzó sólo 700 mil visitantes más, lo que pinta un panorama muy duro para lograr el objetivo.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, insiste en que los avances en turismo ??no sólo se miden por el crecimiento en el número de turistas internacionales y divisas?.

En la más reciente conferencia de la dependencia, el funcionario demostró su desaprobación a medir los éxitos del sector por las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

??Lo importante para el país es lo mejor para el país, independientemente de lo que diga la OMT? declaró el secretario para zanjar los números ofrecidos por el organismo internacional.

La subsecretaria de Planeación Turística, Jaqueline Arzoz Padrés, también argumenta que los éxitos no se pueden medir por el número de turistas, pero al mismo tiempo admite que buscan captar más.

??Si en 2007 nos pusimos cumplir esa meta de aumento, fue para tener una expectativa alta del sector. Si no lo hubiéramos hecho habríamos creado un ámbito de inmovilismo en la industria?, argumenta Arzoz Padrés.

En el análisis debemos presindir del año 2009 por un momento. La crisis financiera mundial y la alerta por la influenza A H1N1 afectó sobremanera los ingresos de la industria.

??Si alguien hubiera pronosticado la crisis no hubiera habido tal. Pero el turismo va unido a la economía nacional? pide matizar Jaqueline.

El problema viene porque el objetivo de la Sectur ahora es recuperar en 2010 los niveles de 2008 y, de ahí, alcanzar los objetivos planteados.

El diagnóstico se encuentra muy difundido entre los expertos y participantes en el sector: hace falta una política de Estado. El verdadero problema radica en saber a qué se refieren con esto.

Miguel Torruco cree que uno de los mayores problemas del turismo consiste en que nadie quiere hablar en voz alta, lo que piensa en baja, para conseguir privilegios del gobierno.

??La autocomplacencia siempre ha sido negativa. Personalmente le he hecho llegar una carta al presidente Felipe Calderón para explicarle que el turismo seguirá estancado hasta que no se hagan las reformas necesarias como la fiscal, la laboral, la educativa y la energética. Además hemos presentado una lista de 40 obstáculos que impiden al sector avanzar?.

Pero el presidente del CNT también cree que las últimas reformas hechas a la Ley General de Turismo van en la dirección correcta a impulsar a la industria.

Para Guillermo Velázquez, catedrático del Instituto Politécnico Nacional, el error del gobierno ha sido no consolidar los canales de comunicación que promuevan las cadenas productivas.

??Los hoteleros pretenden acaparar al turista en sus cuartos y no dejarlos salir. Así evitan que vean y compren en otros lugares aledaños. Aún peor es cuando logran salir de este círculo y miran que en los comercios no puedes siquiera pagar con tarjeta de crédito?, arguye el profesor.

Añade que el acuerdo debe incluir a varias secretarías como la de Economía o de Comunicaciones y Transportes, aunque no está de acuerdo en el intento de desaparecer la Sectur ??no cree que siendo parte de la Secretaría de Economía pueda trabajar mejor con esa dependencia.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, concuerda en la idea de la cooperación interinstitucional. ??Cuando hablo de acuerdo de Estado, no hablo del Ejecutivo, sino de los poderes federales, municipales, sector privado y sociedad. Sin un acuerdo con todos estos actores, no conseguiremos jamás un avance como el que se logró en Cancún?, explica el también ex funcionario de Sectur.

Si bien admite que la realidad política no permitiría arreglos tan laxos como los conseguidos en Cancún, insiste en que el turismo no crecerá hasta que ??haya una atención parecida a la dada este año al tema del petróleo, y la merece por la importancia del turismo en la economía?.

Julio Salazar Figueroa, director del Comité Organizador de la Expo Eléctrica Internacional 2009 y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias Exposiciones y Convenciones (Amprofec) señala directamente al secretario del ramo, Rodolfo Elizondo, como la causa del estancamiento del sector, dando un espaldarazo a las entidades federativas que han avanzado.

??Elizondo ha mantenido una línea vertical en la continuidad de los programas turísticos durante los últimos 10 años. Sin embargo, el avance en el sector se ha visto impulsado más por entidad federativa que por una política de estado que integre cadenas productivas, háblese hoteles, zonas turísticas, áreas coloniales, y comunidades donde se desarrollan los complejos turísticos?, concluye Julio Salazar.

Pero la subsecretaria Jaqueline Arzoz defiende el trabajo realizado por la secretaría al menos durante este sexenio.

??Los datos nos respaldan. De 200 a 2008 los cuartos de cinco estrellas han aumentado a un ritmo de 7.77% en promedio anual, y eso es muy relevante pues demuestra nuestra intensión de crecer en un turismo de mayor calidad que haga una mayor derrama?.

Pide no magnificar el número de turistas extranjeros, y mejor dar la importancia merecida a la captación de divisas.

Pero también señala que no se debe hacer caso al barómetro turístico en cuanto al lugar que tiene México en la captación de divisas.

??Sí nos interesa la comparación y la competitividad. Pero debemos entender que países como Turquía o Malasia no son nuestra competencia, porque ellos reciben a turistas que nosotros no acostumbramos a recibir?.

??Nosotros debemos enfocarnos en el mercado estadounidense y canadiense, además del sudamericano, por la ventaja de la cercanía?, enfatiza la subsecretaria de planeación de la Sectur.

El turismo nacional contribuye con su parte en la generación de empleos y flujo de efectivo en la economía. La gran diferencia consiste en el signo del efectivo que aportan.

Mientras el turismo nacional paga en pesos, el internacional lo hace en dólares, y para la balanza de pagos del país eso representa un alivio en una comercio exterior deficitario. Rodolfo Elizondo ubica la aportación de la industria ??en el tercer lugar, después del petróleo y la manufactura están las remesas, pero esas no se generan dentro del país, y no sería justo tomarlas en cuenta a mi parecer?.

Para los siguientes dos años la caída en estas divisas, aunadas con las petroleras y las del sector manufacturero provocarán desbalances en el comercio del México con el mundo, lo que agrega más dramatismo al desempeño del turismo.

??Lo más importante en EU y Canadá no es la influenza sino la seguridad, es en lo que tiene que trabajar el país, tener qué rescatar esa imagen en el exterior, ese es el mayor reto de la secretaría?, comentó Elizondo Torres.

Si el objetivo hace nueve años era ubicar a México en los primeros 10 lugares en captación de divisas y turistas; y el objetivo en 2006 consistía en ofrecer más competencia en el mercado internacional; hoy la Sectur fija un nuevo objetivo y una nueva meta: recuperar los índices de 2008 y superarlos de ser posible.

Aquí se encuentra el turismo en 10 años de inversión, programas, modificaciones a las leyes, pleitos, inseguridad, pandemias, promoción positiva y negativa, huracanes y crisis inmobiliarias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *