Imposible ignorar elecciones en Honduras

El presidente dominicano, Leonel Fernández, consideró el martes que las elecciones celebradas el domingo en Honduras “no pueden ser ignoradas”, pero tiene que haber un “diálogo incluyente”. “Estas elecciones no podemos ignorarlas pues la gente ha acudido, pero por sí mismas no son suficientes para que Honduras retorne a la normalidad democrática”, dijo Fernández a la AFP poco después de su llegada a París, donde el miércoles iniciará una visita oficial de tres días.

En su opinión, los comicios del domingo en Honduras, en los que se impuso ampliamente Porfirio Lobo del Partido Nacional (PN, derecha), constituyen “un nuevo capítulo” en la situación política creada tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado, que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Fernández llegó a Francia procedente de Portugal, donde participó en la XIX Cumbre Iberoamericana sin que los 22 países iberoamericanos lograran ponerse de acuerdo sobre la situación en Honduras y el reconocimiento de los resultados electorales.

“La división de pareceres está en el hecho de que algunos países entienden que las elecciones por sí mismas ya representan la validación del próximo gobierno y hay otros países, donde está República Dominicana, que entienden que (…) representan un nuevo punto de partida para un diálogo político”, explicó Fernández. El mandatario dominicano calificó de “alentador” el hecho de que Lobo promueva “un diálogo incluyente y que no descarte a nadie”.

“Esperamos que haya una respuesta adecuada del presidente Zelaya que permita pasar página, pues en América Latina no había vuelto a ocurrir un golpe de Estado militar desde hace 30 años”, concluyó Fernández

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *