Al falsos medicamentos contra AH1N1

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró medicamentos contra la influenza A H1N1 que se están vendiendo por medio de internet, teléfono, en mercados sobre ruedas, tianguis y en comercios ambulantes de algunas zonas como Tepito, presuntamente falsificados.

Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Cofepris, informó que ante la llegada a México de la vacuna contra la influenza A H1N1 se tienen reportes de médicos particulares que tratan de defraudar al público señalando que cuentan con la vacuna contra la influenza humana, lo cual ??es falso?.

Llamado a la población

Al concluir la ceremonia de inauguración del seminario internacional Hacia una política integral en materia de medicamentos, Toscano Velasco hizo un nuevo llamado a la población para no caer en manos de quienes están vendiendo antivirales o tratamientos como tamiflu en el comercio informal.

Alertó de los riesgos que se corren como el que el paciente desarrolle una resistencia ante los medicamentos por la ingesta de medicamentos irregulares, lo mismo que consumirlos sin la supervisión médica.

Pidió realizar denuncias ante la Cofepris y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de aquellos médicos, farmacias, mercados o particulares que supuestamente ofrezcan la vacuna contra el A H1N1. Aclaró que hasta ahora la única que se tiene en venta del sector privado es la vacuna de la influenza estacional.

Disponibilidad

Miguel Ángel Toscano Velasco, comentó que en las 20 mil farmacias del territorio nacional están disponibles los antivirales para las enfermedades respiratorias, los cuales se deben vender bajo la presentación de una receta médica.

Respecto a la supervisión de medicamentos, el funcionario comentó que casi 80% de los medicamentos que existen en el mercado han cumplido hasta la fecha con los requisitos para solicitar la extensión de licencia, procedimiento cuyo plazo vence el 24 de febrero de 2010.

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios confió en que todos los fabricantes cumplan con el requisito para extender la vigencia de las marcas, aunque aclaró que el sólo hecho de solicitar el trámite de ninguna manera significa que la autoridad lo otorgue

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *