Unos dias mas en la carcel, periodista en Iran

El fiscal general de Teherán declaró el viernes por la noche que esperaba una respuesta de las autoridades competentes sobre el permiso de trabajo del periodista de la AFP Farhad Pouladi, detenido el miércoles en Teherán, para decidir si es liberado o permanece en detención. “Respecto a la autorización de trabajo de este periodista, hemos pedido a los responsables competentes que nos respondan y en cuanto hayamos recibido la respuesta se tomará una decisión”, afirma por la noche la agencia oficial Irna citando al fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dulatabadi.

El fiscal parece referirse al ministerio de Cultura y Orientación Islámica que tramita los permisos de trabajo de los reporteros. La AFP seguía sin noticias este viernes de Farhad Pouladi, de nacionalidad iraní, que fue arrestado mientras cubría una concentración con motivo del trigésimo aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán.

Antes, Dolatabadi había dicho que las autoridades investigaban la detención del periodista. El jueves un responsable del ministerio de Cultura y Orientación Islámica aseguró que el caso de Pouladi estaba “siendo examinado”. “Quizá sea liberado sábado o domingo”, añadió.

La agencia de noticias, AFP pidió a las autoridades iraníes la liberación inmediata de su periodista y protestó por su detención. “Estamos preocupados por nuestro periodista. Seguimos sin saber dónde se encuentra precisamente. Protestamos enérgicamente por su detención y exigimos su liberación sin demora”, declaró el jueves el director general de la AFP Pierre Louette.

El viernes el fiscal general de Teherán también se refirió a un danés detenido el miércoles. “En cuanto al periodista danés, hemos pedido a las autoridades competentes las pruebas y los documentos sobre su presencia en Irán y el tipo de misión que este ciudadano extranjero efectuaba”, añade el fiscal, quien afirma que se tomará una decisión una vez que hayan obtenido respuesta.

Con anterioridad, la Asociación danesa de periodistas (DJ) anunció que Niels Krogsgaard, un estudiante de periodismo, estaba encarcelado en Irán tras ser detenido el miércoles durante manifestaciones antigubernamentales. La agencia iraní Fars informó de la detención, el miércoles, de cuatro periodistas -dos canadienses, un japonés y un iraní- por haber cubierto sin autorización la concentración que conmemoraba la toma de la embajada estadounidense y las manifestaciones organizadas al margen de ella.

Un canadiense detenido ese día quedó en libertad, asegura Dolatabadi. Por el momento se desconoce si se trata del periodista.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *