Se detiene a Orlando Nava Valencia

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron la captura de Orlando Nava Valencia, presunto líder del cártel de los Valencia o cártel del Milenio.

Ambas dependencias señalaron que Nava Valencia fue detenido con nueve cómplices, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano ocurrido el 28 de octubre en Guadalajara, Jalisco.

En conferencia de prensa, el general de Brigada Luis Arturo Oliver Cen, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Sedena, detalló que el detenido es además aliado de la organización delictiva de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”.

Lo anterior, explicó, desató un enfrentamiento del grupo de los Valencia con la organización de los Beltrán Leyva, lo cual fue evidente con las mantas localizadas el 9 de octubre en Morelos.

Agregó que Nava Valencia se encargaba de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, mediante embarcaciones que llegaban a Manzanillo, Colima, a Estados Unidos.

“Se tiene conocimiento que Nava mantenía como principal centro de operaciones los estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y el Distrito Federal”, precisó.

A su vez, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, confirmó que con el líder del cártel de los Valencia fueron aprehendidas otras nueve personas.

Entre los detenidos destaca Ángel Bejar Chávez, alias “el Chino”, compadre de Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”, quien tiene una orden de extradición girada por autoridades de Illinois, Estados Unidos, por delitos contra la salud.

El resto de los aprehendidos son Juan Velázquez López, Alberto Verdín González, Rodolfo Benjamín Martínez Calderón, Tiburcio Villegas Ornelas, Alfredo Cobos Enrique, Benjamín Ayon López y Andrés Bulmaro Villegas, y otro sujeto que no fue identificado.

La titular de la Siedo dijo que al momento de su captura se les aseguraron 22 armas largas y cinco cortas, 13 vehículos, entre ellos una camioneta blindada, más de cuatro mil cartuchos, 120 cargadores, una computadora portátil, una memoria USB y 15 radios de comunicación.

Detalló que todos los detenidos rinden declaración ante el fiscal de la SIEDO, y en las próximas horas se definirá su situación jurídica por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y lo que resulte

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *