OEA Enviado de la OEA para Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó hoy que el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria estadunidense de Trabajo, Hilda Solís, serán parte de la Comisión de Verificación del acuerdo sobre la crisis en Honduras.

En un comunicado, la OEA indicó que ambas personalidades viajarán el próximo martes para iniciar su trabajo en dicha comisión.

En el equipo también participan los representantes Jorge Arturo Reina, por el mandatario hondureño depuesto Manuel Zelaya, y Arturo Corrales, por el presidente de facto Roberto Micheletti.

El acuerdo alcanzado el jueves pasado por los negociadores de Zelaya y Michelletti para impulsar una solución a la crisis hondureña indica que este lunes deberá formarse la Comisión de Verificación que coordinará la OEA, formada por dos representantes internacionales y dos de ambos políticos.

La Comisión tiene como trabajo inmediato verificar la conformación e instalación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, como se estableció en el acuerdo, que deberá cumplirse a más tardar el 5 de noviembre.

El gobierno de unidad deberá respetar las elecciones del 29 de noviembre y su resultado, entregando el poder el 27 de enero al candidato presidencial triunfador.

La posibilidad de que Zelaya recupere la presidencia depende del Congreso, de acuerdo con lo establecido.

Opositores al golpe de Estado han anunciado que harán una vigilia permanente ante el Congreso para presionar por la restitución de Zelaya en el poder, quien fue derrocado el 28 de junio pasado.

En tanto, Zelaya, quien se encuentra refugiado desde finales de septiembre en la embajada de Brasil, declaró este fin de semana que espera que el Congreso lo restituya en el poder antes del jueves, cuando se instale el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *