Jalisco lleva 20 años de transplantes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco celebra este mes el 20 aniversario del programa de trasplantes del servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría, con 915 realizados en dos décadas.

En rueda de prensa, el jefe del servicio de Nefrología del referido nosocomio, Germán Patiño García, destacó el éxito que ha logrado esta institución de salud en la realización de trasplantes, principalmente de riñón e hígado.

El especialista expuso un testimonio de quien logró superar la expectativa promedio de 10 años de vida para un paciente trasplantado.

Refirió que a la edad de 13 años, María de Jesús González de la Cruz, recibió la noticia de que sus riñones no se habían desarrollado y padecía insuficiencia renal, hoy a sus 34 años goza de una vida plena, gracias a la atención médica oportuna y a un trasplante.

Indicó que tras recibir el diagnóstico médico, la paciente inició un tratamiento de diálisis por un año y medio, con la finalidad de ser trasplantada y su madre, Victoria de la Cruz, le donó un riñón y le regaló una nueva oportunidad de vida.

Por su parte, González de la Cruz, originaria de Guadalajara, comentó que el proceso fue difícil de asimilar a su corta edad, ya que tuvo que interrumpir sus estudios de secundaria y madurar de manera más rápida que el resto de los niños.

Dijo que los médicos del servicio de Nefrología se convirtieron en sus amigos y aliados en la batalla que logró librar contra la insuficiencia renal.

En tanto, Victoria de la Cruz señaló que su esposo padecía una enfermedad de vías urinarias cuando su hija fue diagnosticada con insuficiencia renal y carecían de seguridad social, pero gracias a la modalidad del seguro facultativo se pudo realizar el trasplante.

Señaló que a lo largo de la enfermedad mantuvieron la confianza en los nefrólogos del IMSS que siempre les transmitieron optimismo y expectativas para la recuperación de su hija.

“Yo pedí a Dios, y estoy segura que la recuperación de mi hija la hicieron los médicos en los que siempre confiamos”, mencionó Victoria de la Cruz.

María de Jesús se siente agradecida con la vida, actualmente es casada y se dedica a la venta de joyería y bisutería.

El próximo 28 de noviembre esta paciente cumple 20 años de haber sido intervenida, al igual que el programa de trasplantes pediátricos del servicio de Nefrología

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *