India condiciona reduccion de contaminantes

El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó el sábado por primera vez que su país está dispuesto a comprometerse con un objetivo “ambicioso” de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) siempre que ello forme parte de un “justo” acuerdo compartido. “India está dispuesta a firmar un ambicioso acuerdo global para la reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero) o limitar el aumento de la temperatura, pero eso debe ser acompañado por un compromiso compartido”, afirmó Singh, en un discurso hecho público por su oficina en Nueva Delhi.

Singh hizo estas declaraciones en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, donde tiene lugar una cumbre de la Commonwealth, centrada principalmente en el cambio climático de cara a la Conferencia de la ONU sobre esta cuestión, organizada en Copenhague del 7 al 18 de diciembre. Singh no precisó sin embargo cifras concretas. Con 1.200 millones de habitantes, India es el único de los principales emisores de CO2 del planeta que todavía no ha anunciado objetivos cifrados de reducción de gases de efecto invernadero.

Las cadenas de televisión indias CNN-IBN y Times Now adelantaron el sábado, citando al ministro indio de Medio Ambiente Jairam Ramesh, reduccciones de en torno al 20-25%. Sin embargo, un responsable de ese ministerio afirmó no estar al corriente de tal compromiso. China anunció el jueves por primera vez un objetivo de reducción cifrado de sus emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de su PIB de 40% a 45% en 2020 respecto al nivel de 2005. Un día antes, Washington había presentado, con el mismo año de referencia, objetivos de reducción de sus emisiones de 17% en 2020 y 42% en 2030.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *