Habra recortes de presupuesto para 2010

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró que su partido hará ??los recortes adecuados para que el presupuesto pueda fungir realmente como un instrumento de desarrollo?, luego de que el PRD acusó ayer al tricolor y al PAN de negociar el paquete presupuestal del próximo año ??en lo oscurito? con la Secretaría de Hacienda.

Los diferendos entre los distintos grupos parlamentarios provocó ayer que la discusión del presupuesto entrara en un compás de espera, pues se suspendieron las reuniones de la Comisión de Presupuesto para aguardar de que PRD, PRI y PAN logren consensos en temas como el recorte a Oportunidades y el programa Alimentario.

Rojas señaló que ante la situación económica actual, ??todos tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad, de recortar los gastos innecesarios, como hacen todos los mexicanos cuando tenemos un problema económico?.

Además, señaló que su partido analiza en qué sectores pueden hacerse los recortes al gasto y confió en que podrá reducirse el gasto corriente para utilizarlo en inversión pública.

Adelantó que el PRI planteará no solamente una reducción en el presupuesto 2010, ??sino que haremos un esfuerzo por tener ya un plan de reducción trienal para que tengamos metas precisas y las reducciones del gasto vayan haciéndose gradualmente en los próximos tres años?.

En respuesta a las acusaciones del PRD, Rojas aseguró que también se han reunido con legisladores de ese partido. ??Estamos negociando con todos los que necesitamos negociar, como debe hacerse; estamos negociando con todos para formar un consenso suficientemente mayoritario para aprobar el presupuesto?, subrayó.

Mientras, el coordinador perredista, Alejandro Encinas, señaló que se está reproduciendo el mismo error que se cometió en la discusión de la Ley de Ingresos, pues ??se han suspendido las sesiones de trabajo de las comisiones dictaminadoras e incluso de la Comisión de Presupuesto y se está volviendo una negociación entre PRI y PAN con la Secretaría de Hacienda para el debate del presupuesto?.

Eso, dijo, es lamentable. ??A ver si un día nos invitan a su Cámara de Diputados, porque ésa no debe ser la práctica de discusión del presupuesto, un acuerdo en lo oscurito, fuera de las comisiones legislativas, fuera de la Cámara de Diputados, una negociación entre dos partidos con el secretario de Hacienda?, reclamó.

El perredista exigió que se restablezcan las mesas de trabajo, las comisiones ordinariasy dictaminadoras para ??que el presupuesto sea resultado no del reparto del botín, sino de la discusión de un proyecto que ayude a enfrentar una situación de emergencia?.

Señaló que programas como Oportunidades deben ??ser objeto de una revisión profunda, porque mientras más recursos se le canalizan, más pobres hay en el país?, y recordó que en el actual sexenio el número de pobres ha aumentado en cinco millones.

Por la noche la fracción parlamentaria del PRD señaló que en caso de que no se restablezcan los canales de comunicación, ??los diputados estarán en la libertad de llevar a cabo todas las acciones que consideren pertinentes a fin de lograr que todos los acuerdos sean plurales y equitativos?.

La comisión de Presupuesto se volverá a reunir hasta el jueves de esta semana, en tanto que el pleno de la Cámara de Diputados sesionará hasta el viernes en espera del dictamen que deberán aprobar a más tardar el próximo domingo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *