Habemus Ombusman aunque no agrade…

El Senado de México eligió el jueves como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Raúl Plascencia, un alto funcionario del organismo que investigó la ‘guerra sucia’ en la década de 1970 y los feminicidios en Ciudad Juárez.

“Raúl Plascencia fue elegido esta tarde (jueves) como nuevo titular de la CNDH con 78 votos a favor”, dijo a la AFP un portavoz del Senado.
Plascencia superó en la segunda ronda de la votación a Emilio Alvarez Icaza (32 votos), ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, y Luis Raúl González Pérez (2), abogado general de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

El titular electo de la CNHD, que asumirá el cargo el martes para los próximos cinco años, lleva 10 años como alto funcionario de la institución y los últimos cuatro como director de la primera visitaduría, o departamento, encargada de investigar violaciones cometidas por autoridades federales, entre otros asuntos.

Plascencia, de 44 años y doctor en Derecho por la UNAM, encabezó en los últimos años informes sobre las desapariciones forzadas en la década de los 70 y principios de los 80 y sobre los homicidios y desapariciones de mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez (norte).

La CNDH fue presidida los últimos 10 años por José Luis Soberanes, cuya gestión fue criticada por ONG’s como Human Rights Watch por su tibieza a la hora de denunciar abusos, promover reformas públicas para prevenirlos y reparar a las víctimas.

México sufre una ola de violencia que ha dejado más de 14.000 homicidios en los últimos tres años atribuida a una guerra entre cárteles narcotraficantes, contra los que el gobierno ha desplegado a casi 50.000 militares y miles de policías en varios territorios del país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *