Urge administrar antivirales para evitar muerte por AH1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su representación en los países de América urgieron hoy a tratar tempranamente con antivirales los casos de influenza humana para evitar complicaciones severas y reducir el índice de mortalidad.

“Tenemos creciente evidencia que sostiene que el tratamiento a tiempo o temprano con antivirales realmente ayuda a disminuir la gravedad en la enfermedad”, se√Īal√≥ la representante de la OMS, Nikki Shindo, en rueda de prensa.

La experta present√≥ este viernes los resultados de la reuni√≥n “Aspectos cl√≠nicos de la influenza humana”, que se llev√≥ a cabo del 14 al 16 de octubre, en Washington.

La representante de la OMS llamó a la pronta atención de los casos del virus A/H1N1, que causa la influenza humana, ante la segunda oleada de esta enfermedad a nivel mundial.

Shindo subrayó que la dilación en el tratamiento antiviral y en el acceso al cuidado médico fue el hallazgo constante de 20 especialistas en cuidados intensivos en los países que han experimentado severidad en los casos de A/H1N1.

Se√Īal√≥ que el encuentro de m√°s de 100 especialistas tuvo como objetivo reunir el conocimiento global disponible hasta ahora para entender mejor la influencia humana y prevenir la “abrumadora mortalidad y la severidad de la enfermedad”.

Advirtió que esperar a la confirmación de laboratorio puede ser contraproducente ya que retrasa el tratamiento antiviral esencial durante las primeras 48 horas. Por ello, instó al sector médico a basarse en información epidemiológica y tomar decisiones apoyadas en la observación clínica de los pacientes.

“T√≠picamente hay casos con severa progresi√≥n en adultos previamente sanos que se deterioran alrededor del tercer d√≠a desde el comienzo de la enfermedad, el mensaje para pacientes y m√©dicos es que no pierdan la oportunidad de tratamiento temprano”, recalc√≥.

A√Īadi√≥ que debido a que la poblaci√≥n no tiene protecci√≥n inmunol√≥gica previa contra la influenza humana se prev√© m√°s severidad en la enfermedad y mayor n√ļmero de hospitalizaci√≥n en cuanto la temporada de influenza inicie en el hemisferio norte.

Shindo inform√≥ que en casos severos de influenza humana, 30 por ciento present√≥ infecciones bacterianas subyacentes que producen neumon√≠a aguda y severa, seg√ļn la experiencia cl√≠nica recogida en la reuni√≥n.

Dijo que la influenza humana ha congestionado los servicios de emergencia de los hospitales debido a que los pacientes con enfermedad severa requieren cuidados intensivos. El seguimiento epidemiológico en Australia y Nueva Zelandia mostró que la hospitalización aumentó hasta ocho veces en casos confirmados del virus A/H1N1, sustentó.

La representante de la OMS indic√≥ que los 72 pa√≠ses que tiene la reserva global de antivirales, contin√ļan apoyando a otras naciones de recursos limitados con “suficiente medicamentos antivirales” para reducir la mortalidad y la severidad de la enfermedad.

Indicó que en los centros de colaboración de la OMS se ha probado la resistencia a los medicamentos en más de 10 mil muestras virales y sólo 31 pruebas mostraron no responder al tratamiento, de ellas, la mitad fueron aisladas en pacientes que antes habían sido expuestos a medicamentos antivirales

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *