Sin confianza en los aumentos fiscales

Tras el choque entre empresarios y el presidente Felipe Calderón, el ex mandatario Vicente Fox señaló que en México no sólo los empresarios no están aportando impuestos sino muchos ciudadanos, porque existe desconfianza en el gasto del gobierno.

Fox destacó que la baja recaudación “tiene dos vertientes, una de ellas que no todos, y aquí no hablo sólo de los empresarios, que no todos los ciudadanos estamos aportando e invirtiendo en nuestro país” por falta de voluntad y en segundo término por la propia eficiencia recaudatoria.

En el Centro Fox, luego de admirar una cabeza colosal Olmeca que le envió el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera para exhibición, el ex presidente enfatizó que la base fiscal de ciudadanos que contribuyen es bajísima, representa 11% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otras naciones los niveles de recaudación son del 32% como en Brasil o de 24% como en Chile.

“El tema que a mí me parece fundamental es que hay una gran desconfianza en el gasto de gobierno, del presupuesto y que en base a esa desconfianza, el ciudadano no quiere poner la parte que le corresponde en pagar sus impuestos y en invertir en su país”, subrayó en las instalaciones de su centro.

Fox destacó que el gobierno debe demostrar absoluta eficacia en el manejo de los recursos públicos, de los impuestos, porque “ahí está el meollo del asunto”.

Propuso que se reduzca a 300 el número de diputados federales, electos por mayoría, y hagan lo mismo en cada uno de los congresos estatales. Asimismo reiteró que debe haber una reducción presupuestal en el Poder Judicial, en los partidos políticos y en el Instituto Federal Electoral, porque el costo de sostener nuestra democracia es elevadísimo.

“A mí me parece que ese es el primer camino, es demostrar desde quien recibe los recursos de los ciudadanos, que está dispuesto a ser austero, que está dispuesto a manejarlos con absoluta eficacia y que finalmente eso dará la confianza para que todo mundo pague”, acotó Fox.

Es indispensable el círculo vicioso, de que el ciudadano no aporta porque no siente que sus aportaciones están siendo administradas eficazmente y sin corrupción, por tanto el paso lo tienen que dar los gobiernos, concretó.

El ex mandatario señaló que hay una enorme tela de donde cortar en materia presupuestal en los gobiernos, los poderes federales y estatales, así como las administraciones municipales

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *