Sigue Uruguay protegiendo criminales

La ratificación en Uruguay de la ley que evita juzgar a responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura es “decepcionante”, afirmó este martes Human Rights Watch (HRW).

“Los resultados del plebiscito son decepcionantes, pero no olvidemos que la rendición de cuentas no es un concurso de popularidad que debe ser decidido por las mayorías”, indicó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

“Uruguay tiene una obligación legal internacional para investigar y procesar a los responsables de crímenes atroces”, dijo Vivanco.

El domingo los uruguayos ratificaron por segunda vez en 20 años la vigencia de la Ley de Caducidad que otorga amnistías a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-85), en un plebiscito en paralelo a los comicios presidenciales y legislativos.

Por otra parte, HRW aplaudió la condena la semana pasada al ex dictador uruguayo Gregorio ‘Goyo’ Alvarez (1981-1985), a 25 años de prisión por 37 delitos cometidos durante la dictadura.

“Urgimos a los jueces a continuar por este camino”, agregó Vivanco.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *