Se pacta modificar Ley de Ingresos

Encabezados por Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota, senadores y diputados federales del PAN acordaron modificar la Ley de Ingresos 2010 para dar marcha atrás a 16 por ciento del IVA, reimpulsar el dos por ciento al consumo generalizado o un esquema similar para que tenga posibilidades de ser aceptado por el PRI, así como rechazar la retroactividad de la fórmula de consolidación fiscal.

Los legisladores federales del PAN tuvieron su primera reunión conjunta el viernes pasado y de acuerdo con información proporcionada a Excélsior, acordaron evitar conferencias de prensa o anuncios espectaculares antes de concluir la propuesta a defender en la mesa de negociación frente al PRI y al resto de los partidos representados en el Senado, porque se puede prestar a distorsiones.

Será el lunes por la mañana cuando los senadores y diputados federales del PAN se sienten a discutir las alternativas trabajadas este fin de semana, pero una de las coincidencias expresadas hasta el momento y que está en la mesa de análisis es que a la mayoría de los legisladores no está en favor de dejar en 16 por ciento la tasa del IVA, porque contrario a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, no generará ingresos por 29 mil millones de pesos, sino por unos 24 mil millones de pesos.

La mayoría de los senadores reunidos con los diputados se mostraron más convencidos de retomar la propuesta del dos por ciento, pero como prevén que la posición del PRI no cambiará sustancialmente en las próximas horas, construyen una alternativa, que genere mayores ingresos, pero que no permita su uso discrecional, pero sí que sea participable, como lo requiere el PRI.

Diputados informaron a los senadores que el esquema de ingresos aprobado por la Cámara de Diputados fue negociado directamente por la Secretaría de Hacienda y los diputados federales del PRI; es decir, la misma Secretaría de Hacienda se saltó a los legisladores panistas.

Sin llegar al rompimiento ni al enfrentamiento abierto, los senadores panistas reclamaron a sus pares de la Cámara de Diputados que los hayan ignorado.

De hecho, desde el miércoles, los senadores panistas comenzaron a discutir los términos de la Ley de Ingresos y en reuniones plenarias o de grupo varios de ellos mostraron sus inconformidades, como sucedió con su propio coordinador parlamentario, Gustavo Madero, y el responsable del equipo económico, Juan Bueno, así como José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, y Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía.

Todos ellos coincidieron desde el primer momento en que no eran aceptables los términos del paquete de ingresos.

Otros panistas que desde el miércoles comenzaron a expresar inconformidad, sobre todo por el aumento del IVA a 16 por ciento, la desaparición de la propuesta del dos por ciento y la retroactividad en la fórmula de consolidación fiscal, fueron Santiago Creel, Marco Cortés, Humberto Aguilar y Felipe González.

Durante la reunión con los diputados, el viernes, los senadores expusieron algunos análisis que han realizado en temas como el posible aumento en la estimación del precio por barril de petróleo, que tendría un impacto negativo en Pemex Refinación, ya que deberá subsidiar más el precio de la gasolina y el IEPS negativo de hasta 35 mil millones de pesos.

Según los senadores consultados por Excélsior, mientras desarrollaban la plática con los diputados fueron informados por diversos legisaldores del PAN de que en ningún momento propusieron el alza en el precio de la gasolina como una alternativa al IVA

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *