¿Se merece el Nobeld e la paz Barack Obama?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo sorprendido y halagado por ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009, sin embargo, dijo “Yo no pienso que sea merecedor de estar en el mismo grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz, gente me ha inspirado a mí y muchas personas alrededor del mundo”.

En su primera declaración pública después de ser reconocido en la Casa Blanca, Obama dijo que acepta el premio como un estímulo para continuar con la lucha por los derechos humanos, contra el cambio climático y a favor del desarme nuclear.

El presidente demócrata aseguró que acepta el premio como “un llamamiento a la acción” para resolver los problemas mundiales, entre los que enumeró la lucha contra el cambio climático o el conflicto israelo-palestino.

Según dijo, no percibe el galardón como “un reconocimiento” a sus “propios logros”, sino a las metas que se ha fijado para el mundo.

En una nota más personal, reveló que esta mañana su hija Sasha, de ocho años, le comunicó: “Papá, has ganado el premio Nobel de la Paz. Y es el cumpleaños de Bo”, el perro de la familia presidencial.

Su otra hija, Malia, de once años, le recordó que el lunes es fiesta en EE.UU.

“No hay nada como tener hijos para conservar la perspectiva de las cosas”, bromeó el presidente estadunidense.

El Instituto Nobel de Noruega anunció hoy que concede el galardón a Obama por sus “esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

El presidente estadunidense llegó a la Casa Blanca con la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperación con la comunidad internacional después de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.

Obama prometió el cierre de la prisión de Guantánamo para el próximo enero, propuso un mundo sin armas nucleares, ofreció la apertura de un diálogo al mundo musulmán y se comprometió a implicarse personalmente en el logro de la paz en Oriente Medio, aunque hasta el momento no ha conseguido cerrar Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *